Entregan más de 10 mdp a portadores de saberes

Escuchar noticia
Listo para reproducir
Entregan más de 10 mdp  a portadores de saberes
Entregan más de 10 mdp  a portadores de saberes
Entregan más de 10 mdp  a portadores de saberes

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Bienestar, durante esta semana ha recorrido las comunidades de alta y muy alta marginación que pertenecen a la estrategia “Territorios de Paz y Buen Vivir” y que fueron beneficiadas con los programas Petate de Colores, Semillas de Esperanza y Calmecac.

 

En reuniones programadas con las y los integrantes de las iniciativas que resultaron seleccionadas, Silvia Salazar Hernández, titular de la dependencia estatal, ha reafirmado el compromiso del Gobierno que encabeza Margarita González Saravia por impulsar políticas públicas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la recuperación de saberes ancestrales en estas comunidades.

 

Además, indicó que el personal de la Dirección General de Construcción de Paz, Unidad Responsable del Programa (URP), seguirá brindando acompañamiento para la puesta en marcha de sus iniciativas y la comprobación de los recursos, mismos que fueron transferidos a las cuentas bancarias de las y los representantes de los 120 grupos de los programas Petate de Colores y 49 de Semillas de Esperanza y a las 40 personas portadoras de saberes de Calmecac.

 

En ese contexto, Juan Carlos Solano Alcocer, director general y titular de la URP, indicó que el buen uso de los recursos y el éxito de las iniciativas aseguran la continuidad de los programas para el siguiente año. Además, brindó información importante referente a la correcta comprobación de los 50 mil pesos como lo estipulan las Reglas de Operación de los programas sociales.

 

Durante esta semana, el personal de la dependencia estatal visitó los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Axochiapan, Temoac, Tepalcingo,Temixco, Jonacatepec, Yecapixtla, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ayala, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Xochitepec, Coatetelco, Xoxocotla, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla.

 

Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” contribuye a la construcción de paz, impulsa la participación social, desarrollo y bienestar en localidades de alta y muy alta marginación del estado.

 

La Secretaría de Bienestar del gobierno del estado de Morelos tiene como objetivo fundamental promover el bienestar social y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Esta dependencia se encarga de diseñar, coordinar e implementar una gama de políticas y programas sociales orientados a mitigar la pobreza y fomentar la inclusión social en toda la entidad.

 

Su labor principal consiste en garantizar que un conjunto básico de derechos humanos sea accesible de manera efectiva y progresiva, enfocándose primordialmente en aquellos segmentos de la población más vulnerables y desfavorecidos. La secretaría busca activamente reducir las marcadas brechas de desigualdad socioeconómica que persisten entre los diversos territorios y comunidades del estado, asegurando un desarrollo más equitativo.

Un objetivo claro es contribuir al bienestar general mediante la implementación de programas que proporcionen ingresos suficientes a las familias, impulsando así la autosuficiencia económica en los hogares morelenses.

 

 La dependencia también se enfoca en fomentar la autosuficiencia alimentaria, especialmente en localidades rurales, a través de la inclusión productiva de los campesinos y el aprovechamiento de la tierra.

 

La reconstrucción del tejido social es otra función esencial, buscando fortalecer las comunidades y sus lazos internos para generar entornos más seguros y cohesionados. 

 

En este sentido, se promueve una cultura de paz que incida directamente en la disminución de la violencia en comunidades y territorios específicos del estado..

Dentro de sus atribuciones se encuentra favorecer acciones para el acceso y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, mediante programas y apoyos que coadyuven en el mejoramiento de sus condiciones sociales y calidad de vida. La secretaría opera programas estatales, los cuales son distintos de los programas federales, y que se pueden consultar en el sitio web del Gobierno de Morelos para conocer sus objetivos y requisitos.

 

Además de los adultos mayores, se dirigen esfuerzos específicos hacia otros grupos poblacionales históricamente excluidos, trabajando para reducir las brechas de desigualdad que enfrentan. Para la población con discapacidad y movilidad reducida, por ejemplo, se gestiona un programa de entrega de aparatos funcionales y apoyos para la reparación de sillas de ruedas, en colaboración con organizaciones civiles.

 

La secretaría tiene la facultad de proponer la firma de convenios con diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para ampliar el alcance y la eficacia de sus acciones. Estas alianzas estratégicas permiten una mejor coordinación y un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles, evitando la duplicación de esfuerzos y maximizando el impacto social.

 

Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar deben actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, con un uso responsable y claro de los recursos públicos. El interés público es el valor primordial que guía las acciones de los funcionarios, buscando la máxima atención de las necesidades sociales por encima de intereses particulares.

 

La dependencia trabaja en estrecha colaboración con los municipios del estado para coordinar esfuerzos y programas sociales a nivel local, como se detalla en los reglamentos interiores municipales. Esta coordinación es vital para asegurar que la política social llegue hasta las localidades más apartadas y con mayores carencias en la entidad.

 

La Secretaría de Bienestar también tiene entre sus objetivos fomentar la participación social y comunitaria en la planeación, ejecución y evaluación de los programas, asegurando que las acciones respondan a las demandas reales de la ciudadanía. Esto crea un canal de comunicación directo entre la administración pública y los beneficiarios, fortaleciendo la gobernanza y la confianza en las instituciones.

 

La implementación de la estrategia "Autonomía para el Bienestar" es un ejemplo de cómo el gobierno estatal impulsa programas sociales dirigidos a comunidades de atención prioritaria, promoviendo la inclusión y el "buen vivir". Las convocatorias y registros para estos apoyos se realizan de forma gratuita a través de canales oficiales, sin requerir intermediarios o "gestores".