Morelense, uno de los asesinos de un alto funcionario en Puebla
La semana pasada fue hallado el cuerpo del delegado
El de Jojutla y los otros detenidos ya fueron vinculados a proceso
Según información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, uno de los presuntos secuestradores y asesinos de Luis Fernando Tinoco, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de esa entidad en el municipio de Huejotzingo, es un morelense, quien ya fue detenido.
Manuel "N", alias “Jardines”, de 49 años, originario de Jojutla, es uno de los detenidos como presunto responsable del crimen que sacudió a la clase política de Puebla, con gran impacto a nivel nacional.
El viernes 19 de julio, los familiares de la víctima perdieron comunicación con el delegado de la SGG, tras su asistencia a una reunión en la Universidad Tecnológica, en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio del mismo nombre. Trascendió que Tinoco Cervantes partió de ahí en un auto Ford Mustang y, a partir de ese momento, ya no se tuvo más comunicación con él.
Según la Fiscalía, en videos quedó la evidencia de que varios individuos que viajaban en diversos vehículos, incluidos un automóvil VW Jetta y una camioneta Ford Lobo, lo interceptaron y privaron de la libertad "trasladándolo con dirección desconocida inicialmente... la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recibió la denuncia del hecho e inició la investigación".
Posteriormente, dice la versión oficial, se ubicó en un domicilio la misma camioneta Ford Lobo, con placas de Sonora, que participó en la privación de la libertad de Tinoco. "Al arribar al inmueble, el personal fue agredido con disparos de armas de fuego desde el interior", dice la versión del Representante Social poblano. Finalmente, se logró repeler el ataque y detener al morelense, Manuel "N", el “Jardines”, de 49 años. Junto a él, se detuvo a Luis Ricardo "N", alias “El Chilango”, de 26 años y su pareja Wendy Pamela, de 28 años, ambos del Estado de México. Otros 11 individuos varones fueron igualmente aprehendidos y, aunque no se refiere su origen, se infiere que eran del estado de Puebla.
Como se informó la semana pasada, la víctima fue hallada sin vida en el pozo de un inmueble en la localidad de Santa María Tianguistenco, municipio de Huejotzingo. Cabe notar que se extrajo del pozo el cuerpo del funcionario, donde se encontraron otros cinco cuerpos. La Fiscalía de Puebla informó finalmente que como parte de la investigación, se obtuvo información acerca de otro pozo de agua en el cual pudieran existir más cuerpos y/o restos humanos, cerca del lugar donde se localizó al delegado.
También se supo que Manuel "N", el jojutlense, y sus cómplices eran parte de una banda conocida como "Los Chilangos". Los 14 detenidos ya fueron vinculados a proceso.