Detallaron ante C. Sheinbaum la Clínica es Nuestra de ISSSTE

Detallaron ante C. Sheinbaum   la Clínica es Nuestra de ISSSTE
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la implementación del Programa “La Clínica es Nuestra” en las 565 unidades de primer nivel.
Detallaron ante C. Sheinbaum   la Clínica es Nuestra de ISSSTE
Detallaron ante C. Sheinbaum   la Clínica es Nuestra de ISSSTE
Detallaron ante C. Sheinbaum   la Clínica es Nuestra de ISSSTE
Detallaron ante C. Sheinbaum   la Clínica es Nuestra de ISSSTE

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la implementación del Programa “La Clínica es Nuestra” en las 565 unidades de primer nivel de atención del organismo, en cumplimiento con el cuarto punto de los 25 que conforman el Plan para la Transformación del ISSSTE.  
 

“En los 25 puntos que planteamos con la Presidenta Claudia Sheinbaum, de la semana pasada, el número cuatro es, precisamente: Implementación en el ISSSTE del programa ‘La Clínica es Nuestra’. El objetivo fundamental es mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de primer nivel, con la participación comunitaria de los derechohabientes para mejorar las condiciones de su atención. Este fue un lineamiento de la Presidenta en la mesa de Salud que tenemos todas las semanas”, destacó. 

En Palacio Nacional, el director general comentó que la puesta en marcha de este programa en el Instituto, además del mejoramiento de la infraestructura de las clínicas, generará ventajas al interior de las comunidades: impulsará la participación y unión social,  el ejercicio de la transparencia, la economía local y la cercanía entre las comunidades y el gobierno, a la vez que fortalecerá el nivel preventivo de atención que resuelve el 80 por ciento de las necesidades de salud de la derechohabiencia. 

“Estamos comenzando aquí, en el primer nivel de atención, porque ahí es de atención básica, preventiva, familiar; es el más cercano a la derechohabiencia y resuelve el 80 por ciento de las necesidades de salud de la gente. (...) Nosotros tenemos 13 millones de derechohabientes y el primer nivel de atención atiende al 80 por ciento. (...) Entonces, el 80 por ciento de ello es el universo potencial; son como 10 millones de personas beneficiadas”, detalló. 

Indicó que será la comunidad la que decida, de acuerdo con necesidades específicas, en qué acciones de mejoramiento y equipamiento empleará los recursos del programa, que en 2025 tendrá una inversión de 6 mil 300 millones de pesos para su implementación en IMSS Bienestar y en el ISSSTE. 

Algunas mejoras que podrán realizarse son impermeabilización, instalación eléctrica e hidráulica, acabados, techumbres, bardas perimetrales y adquisición de mobiliario y equipo médico que permita brindar atención de calidad. 

Explicó que el 15 y 16 de febrero, la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, convocará a asambleas en cada una de las clínicas para aprobar los proyectos de mejoramiento a realizarse y conformar un Comité de Salud y Bienestar (COSABI), que será el encargado de gestionar los recursos y concretar las acciones. 

“El Comité tiene un presidente o presidenta, tiene una secretaría técnica, tiene una tesorera. La asamblea también aprueba el proyecto que se va a realizar en la Unidad Médica. Y el comité ejerce los recursos, realiza las contrataciones, ejecuta la obra. Es decir, no lo hace el gobierno o una instancia del gobierno, sino la gente”, compartió. 

Finalmente, el director general agregó que, de manera previa, se llevó a cabo en días anteriores una reunión con las y los directores de las unidades de primer nivel del ISSSTE, para dar a conocer los lineamientos y responder dudas al respecto; se proyecta que en septiembre concluya la ejecución de cada uno de los proyectos. 

En su participación, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que los integrantes de los COSABI recibirán una tarjeta del Banco del Bienestar para ejercer los recursos, realizar los proyectos y, una vez concluidos, se llevarán a cabo asambleas, con la participación de servidores de la Nación y secretarios técnicos, para diagnosticar si los objetivos fueron cumplidos. 

“Al final de las obras o de la intervención, se hace una asamblea nuevamente con la comunidad de seguimiento, para que la asamblea determine si han sido concluidos los proyectos del plan de trabajo y, en su caso, ya determinar el cierre de las actividades del comité para el programa en este año”, dijo. 

El titular de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Martínez, señaló que durante 2024, con el Programa “La Clínica es Nuestra” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se intervinieron más de 11 mil 816 centros de salud en 27 estados, con una inversión de 6 mil 300 millones de pesos, lo que ha generado buena aceptación por parte de la derechohabiencia.  
 

“Se hizo una encuesta para conocer cómo fue el desarrollo de esta política pública del Estado mexicano y les quiero presentar dos preguntas muy relevantes: en primer lugar, el 95 por ciento de nuestra población considera que se va a brindar una mejor atención a partir de esta política pública y, en segundo lugar, el 96.1 ve positivo el cambio que se ha generado a partir de este programa y mejor aún un poco más de la mitad, lo considera excelente. Vamos a seguir trabajando todos los días para el florecimiento del primer nivel de atención de nuestro país bajo el liderazgo y la visión de nuestra Presidenta”, concluyó. 

 

En resumen 

·       En cumplimiento al cuarto tema del Plan de 25 puntos para la Transformación del ISSSTE, se pondrá en marcha el programa para mejoramiento y equipamiento de las 565 unidades médicas de primer nivel del organismo.  

·       El director general del Instituto comentó que la “La Clínica es Nuestra” impulsará la participación y unión social, el ejercicio de la transparencia, la economía local y la cercanía entre las comunidades y el gobierno, a la vez que fortalecerá el nivel preventivo de atención que resuelve el 80 por ciento de las necesidades de salud de la derechohabiencia.