Modificará Diseño su programa de licenciatura para optimizar espacios: Lorena Noyola Piña
Derivado de la experiencia de la pandemia que obligó de lo presencial a lo virtual, se les permite en la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) plantear la modificación al programa de licenciatura cuya finalidad es la de optimizar espacios y en un futuro realizar las asignaturas teóricas en línea y de manera presencial las prácticas, informó la directora de esta unidad académica, Lorena Noyola Piña.
Resaltó que el programa educativo planteaba la posibilidad de hibridar algunas materias y con esta experiencia del covid-19, se han damos cuenta que puede ser una estrategia que permita dar salida a la falta de espacios físicos que se tienen e incluso, aumentar la matricula, tal vez, dijo, no en este momento pero si posteriormente.
Lorena Noyola Piña, destacó que la virtualidad permitiría aumentar un grupo más de nuevo ingreso, propuesta que tendría que pasar por el análisis institucional “y me parece que es una buena estrategia para optimizar espacios físicos”.
Reiteró que es posible hibridar el programa de la licenciatura en diseño para que las materias teóricas se den de forma virtual y las materias prácticas de forma presencial y con ello optimizar espacios, lo que sin duda permitirá, dar una mejor atención de la demanda que se tiene pues hay estudiantes que se quedan fuera de la facultad.
Al respecto, precisó: “En el tenor de la resignificación del diseño y formar diseñadores con una visión diferente con una visión más holística, social, inclusiva y sustentable nos permitiría hacer mucho al tener el programa híbrido. No lo teníamos considerado porque los profesores no se atrevían a dar el paso y con esta coyuntura de la pandemia, tanto estudiantes, como docentes están aceptando esta experiencia que ha sido buena”.
Noyola Piña, refirió que las tareas académicas en tiempos de covid-19, la directora de la Facultad de Diseño destacó que son una comunidad muy resiliente, “tenemos una gran comunidad estudiantil y docente y hemos estado capacitando en diversas plataformas; este semestre nos concentramos en la plataforma e-uaem con capacitación muy profunda. La actitud es muy buena, existe entre los alumnos una gran voluntad de aprender y estar en la facultad, por lo que le han puesto muchas ganas y nos ha ayudado a superar este reto”.