Minería sustentable y con responsabilidad social: la apuesta de Andrés Manuel López Obrador
En opinión de Raúl Abraham López Martínez
Para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria minera esta llamada a jugar un papel estratégico en el desarrollo de la economía nacional.
En esta ruta, el Gobierno Federal se encuentra promoviendo un nuevo esquema para la minería en México. Este nuevo esquema se encuentra conformado por el interés en un desarrollo ambientalmente sostenible y socialmente incluyente.
En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que “el gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar. Se le define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Esta fórmula resume insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico. El hacer caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido. Por ello, el Ejecutivo Federal considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país.
Además, se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno”.
Con esta visión de política pública para el sector minero, el 27 de junio del 2019, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal dio a conocer la presentación de los avances de las “Guías y protocolos para una minería sustentable”. Los cuales, como se puede leer en el documento del “Protocolo de buenas prácticas de la minería para la consulta pública” tienen la intención de establecer un “mecanismo que permita encaminar los esfuerzos hacia una actividad más inclusiva, donde se tome en cuenta a las comunidades y su impacto ambiental.”.
Este avance de guías y protocolos, están organizados en los siguientes documentos:1) Protocolo de Seguridad del Sector Minero, 2) Protocolo de Buenas Prácticas de la Minería para la Consulta Pública, 3) Guía de Buenas Prácticas de la Minería en la relación con las comunidades, 4) Comunidades, 5) Manejo de jales, 6) Protocolo fiscal para el sector minero, 7) Uso y manejo de agua, Seguridad Industrial. (Fuente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPX4xFFrT65OOvWJ2kZCApBHUOskie-GjPtjOuRPILhNEG5A/viewform)
Estas guías y protocolos se agregan a un sólido y complejo marco normativo que la industria minera tiene la obligación que cumplir. El cual se encuentra estructurado por lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los Tratados Internacionales, las Leyes Federales y Locales, los Reglamentos Federales y las Normas Oficiales Mexicanas.
Como se puede apreciar, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con las bases necesarias para impulsar una política pública orientada a una minería sustentable con capacidad de inclusión social en beneficio de las comunidades.
En este contexto, es importante mencionar que las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) tienen considerado invertir en el presente año un estimado de 3,380 millones de pesos en acciones de cuidado a la biodiversidad, protección de los recursos naturales, gestión eficiente del agua, programas de reforestación, uso de fuentes renovables de energía, conservación de flora y fauna, entre otras acciones encaminadas al fortalecimiento de la minería sustentable. (Fuente: https://www.camimex.org.mx/files/4315/6398/0924/Fboletin072419.pdf)
En el caso del estado de Morelos, la empresa Esperanza Silver de México S.A. de C.V. subsidiaria de Alamos Gold Inc. se encuentra desarrollando el Proyecto “Esperanza”. Este proyecto minero se diseñó con base a un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, que incorpora una visión actual del desarrollo sostenible con inclusión social. Para concretar esta visión del desarrollo sostenible, el Proyecto “Esperanza” cuenta con planes de: Gestión Social, Gestión Ambiental, Gestión Cultural y Gestión Económica.
Con lo anteriormente expuesto se puede apreciar que existe un marco de políticas públicas para el desarrollo sostenible establecidas por el Gobierno Federal y el interés de la industria minera en impulsar procesos productivos mineros con un enfoque sustentable y socialmente incluyentes.
*Director de Innovación y Estrategia en Consultora “Designio”
rlopez@designioinfoestrategia.com.mx