Observador político - Capella en capilla en la FGR

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Capella en capilla en la FGR

Uno de los hombres cercanos en la administración de Graco Luis Ramírez, sin lugar a dudas fue Alberto Capella Ibarra, vinculado en Morelos con actos de corrupción e incluso, señalado por Cuauhtémoc Blanco, por haberse “robado” los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Bien, el hoy Comisionado de Seguridad Pública de Quintana Roo, está en el banquillo de los acusados tras haber acudido a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la denuncia que interpusieron en su contra empresarios hoteleros.

EL RESPALDO DE GRACO.- Siendo gobernador de Morelos en mayo del 2016, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, entre sus locuras estaba el ser candidato a la presidencia de la república por las fuerzas de izquierda, algo que no logró sin embargo, embargo su cercanía y relación que mantenía con otros mandatarios como Silvano Aureoles de Michoacán, logró la oportunidad de apoyar la candidatura en aquél entonces de otros abanderados como sucedió con el entonces candidato a la gubernatura por la coalición del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. Por lo tanto, una vez que ganó, Carlos Joaquín González, les abrió la puerta para juntos cogobernar, acción que no desaprovechó para enviar a su jefe policíaco Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en aquella entidad del mar caribe. Por ello, Capella renunció antes de que llegara Cuauhtémoc Blanco al cargo que tenía en Morelos para irse a Quintana Roo.
Recordar que en aquél entonces, Graco Luis, era de los hombres fuertes del sol azteca a nivel nacional, junto con “Los Chuchos”, y entonces secretaria General del PRD, Beatriz Mojica.

Siendo ya Cuauhtémoc Blanco gobernador, en una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) le hizo el comentario a su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de lo que le representaba a su administración el “terrible riesgo de tener a Alberto Capella Ibarra al frente de la seguridad pública en su estado”, luego de que le dejó en claro que había indicios de que estuvo involucrado con la delincuencia organizada en Morelos lo que incluso, le generó una desestabilización en esa entidad e incremento en la inseguridad, sobre todo en crímenes de alto impacto.

Empero, es importante mencionar que, a Alberto Capella, pese a todos los señalamientos que se le hicieron como por ejemplo del supuesto robo de los recursos del Fortaseg, no se le pudo comprobar jurídica y legalmente nada y por tanto, hoy no hay alguna acción que se conozca sobre una supuesta investigación en razón de que su sucesor, prácticamente aceptó todo lo que le dejó e incluso al inicio, señaló que todo estaba bien en la dependencia a su cargo.

DENUNCIAN A CAPELLA.- Sin embargo, el pasado 4 de marzo fue citado el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que compareciera ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia por corrupción que presentaron empresarios rumanos, de la cual se notificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 del presente. De forma concreta, fue requerido por el titular de la Célula de Investigación Nueve de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Caravantes Acevedo.

Empero, el requerimiento para el secretario estatal de Seguridad Pública fue para que  compareciera como testigo en el caso denunciado por los empresarios rumanos, por presuntos actos de corrupción, además de que tendría que exponer su desempeño en el encargo que desempeña. El punto, es que ahora le han solicita al jefe policíaco un informe pormenorizado de sus bienes muebles e inmuebles, sobre todo, en lo que respecta a sus ingresos, así como a sus vehículos existentes en la Secretaría de Seguridad Pública, así como la seguridad privada que se presta a empresarios y el conocimiento respecto a las labores de Inteligencia y Prevención de Delito, relacionadas con el ciudadano F. T.

Toda esta información, es tan solo parte de lo que ha difundido los medios de comunicación de Quintana Roo, como Quintana Roo Express, TN Turquesa News, Prensa Escrita, entre otros. Por lo pronto, quedó en evidencia el jefe policíaco Alberto Capella, quien había desmentido que hace unos meses en el sentido de que no existían investigaciones en su contra.

Lo cierto, es que el pasado 14 de mayo al medio día, Alberto Capella, comisionado de seguridad de Quintana Roo acudió a la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, por la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción dentro de la carpeta FED/FECC/ UNAI-QR/00000287/2019.

Son siete los policías quienes están haciendo las acusaciones directamente contra Capella Ibarra, por actos y omisiones en su actuar como secretario de Seguridad Pública y que presuntamente inciden en la configuración de un “concierto delictivo previo, concurso de delitos y probable participación conjunta con otras autoridades” en actos de persecución, simulación de pruebas y actos contra la debida prestación del servicio público. Y es que, aseguran que desde su llegada a Quintana Roo instruyó a los policías para obtener información de todos los empresarios locales, nacional y extranjeros que operan en Cancún.

Lo cierto es que hoy, Capella está en la capilla de los acusados.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73