Mil 500 efectivos para cuidar la termoeléctrica
Tanto de la Guardia Nacional como de Policía Morelos, para ¨salvar¨ instalaciones
No existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras, asegura Pablo Ojeda
A partir de este lunes, mil 500 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos tienen el encargo de “salvar” las instalaciones de la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla; esto, para impedir cualquier “acto violento” que frene el proyecto, además de que no existe ningún impedimento legal para detener el inicio de operaciones de la central, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.
De acuerdo con el funcionario estatal, no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras, ni para el inicio de operaciones de la central y tampoco hay orden judicial que lo impida, a pesar de que el Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala informó que hay 20 amparos vigentes contra la operación del proyecto.
“Hay una presencia disuasiva no violenta de la Guardia Nacional. Son mil 300 elementos de la GN que llegaron al estado y más 200 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuyo propósito es disuadir cualquier hecho violento”, dijo Ojeda Cárdenas.
Esto, luego del operativo para desalojar a los ejidatarios que mantenían un plantón en San Pedro Apatlaco, ubicado en las orillas del río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca.
En este mismo tema, el coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro dijo que la Guardia Nacional salvará el patrimonio nacional por tratarse de instalaciones estratégicas.
Además confirmó que la central de generación eléctrica operará para finales del mes de diciembre y aseguró que la aprobación del proyecto por parte de la población ocurrió mediante una consulta ciudadana que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue quien ordenó inicio de la obra para concluir la tubería de 142 metros de acueducto, el tramo faltante son 15 metros menos del 1 por ciento de la longitud total que alcanza los 13 kilómetros de acueducto que transportará aguas negras tratadas.
"La construcción del tramo faltante representa menos del uno por ciento de los 13 y durarán entre 10 y 15 días", detalló. Además aseguró que 26 de 32 ejidos están a favor del proyecto.
El funcionario federal aclaró que no se utilizará agua del río Cuautla y que las aguas negras serán tratadas para echar andar la termoeléctrica.
Además subrayó que "si no se lleva a cabo la obra con una inversión de 25 mil millones de pesos se convertiría en chatarra".
También resaltó que la Central Ciclo Combinado Centro generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos.