México, hacia un nuevo paradigma educativo
En opinión de Lucy Meza
Con el paquete de reformas educativas aprobadas por el Senado de la República no sólo se beneficia a los maestros y maestras mexicanas y específicamente a los docentes del Estado de Morelos, sino a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes se garantiza el acceso a la educación desde el nivel inicial, hasta el nivel superior.
Fueron tres los instrumentos normativos que fueron modificados: La Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, mismos que se modificaron y crearon bajo los principios rectores de la educación obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica.
Estas reformas se consensuaron con la participación directa de los propios actores del sector educativo de nuestro país, a través de los parlamentos abiertos que instrumentó la Comisión de Educación del Senado de la República.
Con este parque de reformas educativas, se contará con una base normativa completa y robusta, que permitirá elevar los estándares educativos y, con ello, beneficiar a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Su objetivo principal es el de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia.
En las reformas a la Ley General de la Educación se definen las bases de la Nueva Escuela Mexicana, como estandarte de la reforma educativa y como el modelo pedagógico y filosófico acorde con las aspiraciones de todas y todos.
La Nueva Escuela Mexica impulsa de una manera más humanista y crítica la enseñanza en nuestro país, basándola en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, con la finalidad de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.
Su objetivo principal es el de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia.
Con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, se constituye un Sistema Abierto y Transparente de Plazas manejado por la Federación en concurrencia con los Estados.
Es falso, que en las leyes secundarias se otorgue concesión a los sindicatos para la asignación de plazas docentes. La norma indica que la participación de las autoridades educativas de las entidades federativas y de las representaciones sindicales se dará en un proceso público tripartita, para garantizar los derechos de los trabajadores y donde se den a conocer los resultados de la ponderación del proceso de promoción.
Por otro lado, es absolutamente racional y de toda justicia dar prioridad en el otorgamiento de plazas a los egresados de las normales públicas, la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio.
Con la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación se crea un organismo público descentralizado que sustituye al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Este nuevo organismo, denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, tendrá, entre otras funciones, contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización respectiva.
La evaluación de los docentes será integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria. Contará al menos con las etapas de diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación.
Será participativa y transparente en todas sus etapas, sustentada en los principios de igualdad sustantiva, interculturalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas de la autoridad educativa, además de los criterios de equidad y excelencia en educación.
Finalmente es importante precisar que la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) no pone en riesgo, bajo ningún supuesto, la continuidad de las funciones que desarrolla dicho organismo; ya que las mismas se desarrollarán por la propia Secretaría, a través la instancia que determine para este efecto.