México debió acatar las condiciones impuestas por Trump
*Llueven aplausos y críticas por asunto de aranceles *Algunos desisten de ir a Tijuana, como Cuauhtémoc Blanco
Tras el anuncio del presidente Donald Trump de cancelar indefinidamente la aplicación de aranceles a productos mexicanos, las posturas en México también se polarizaron entre quienes aplauden la labor del representativo negociador nacional, y quienes critican todo lo que tuvo que ceder el país.
Como parte de los acuerdos establecidos entre las partes, la delegación mexicana tuvo que aceptar recibir a los migrantes que soliciten asilo en la Unión Americana, tal como lo exige siempre el gobierno de Trump, y que originalmente se había rechazado.
Lo anterior lo dio a conocer en un texto difundido oficialmente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El funcionario detalló: "quienes crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos serán retornados sin demora a México, donde podrán esperar la resolución de su solicitud de asilo”.
“México les dará asilo, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a servicios de salud mientras permanezcan en espera”.
Ebrard justificó lo anterior bajo el argumento que "el acuerdo es un esfuerzo para enfrentar retos comunes de la migración".
Y dijo que se buscó la manera de resolver una emergencia humanitaria "con miras a alcanzar una solución duradera al fenómeno migratorio".
Lo anterior se suma al compromiso de atajar la llegada de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, con el envío de 6 mil elementos de la nueva Guardia Nacional a la frontera sur.
Donald Trump, por su parte, confirmó en su cuenta de Twitter que sus condiciones habían sido acatadas:
"México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos".
En tanto en México se mantiene el acto en Tijuana en el que se pretendía criticar la aplicación de los aranceles en una manifestación por la paz y la dignidad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos personajes que habían anunciado su presencia en esa actividad ya anunciaron que no participarán, tras el anuncio de Trump, como el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien informó que se mantendría en la entidad ante los daños que las lluvias han ocasionado.