Mentira que la SCJN ha determinado la clave georeferencial de Hueyapan
Cuautla, Mor.- Sin aceptar que hay una mentira al resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al emitir un pronunciamiento sobre la clave geo estadìstica que la vida formal al municipio indígena de Hueyapan, los integrantes de los Concejos Municipal y Mayor en comunicado, que dieron a conocer a través de su red social, destacaron que finalmente la SCJN les había dado la razón.
Desde el pasado primero de agosto del 2020, el municipio de Tetela del Volcán anunció haber ganado un amparo con respecto a la clave geo referencial que el Congreso y el gobierno del estado habían otorgado a Hueyapan, con la delimitación de predios y manantiales con sus pares de dicha localidad. El alcalde tetelense Israel González Pérez sostuvo que al no ser ellos consultados tuvieron que recurrir al amparo en cuestión.
Desde ese tiempo a la fecha, Pablo Alonso Rodríguez, quien se nombra representante legal del municipio indígena, presuntamente presentó las pruebas sobre la delimitación entre ambas comunidades, que son desconocidas por Tetela del Volcán, debido a que los telenses afirmaron en su momento que a ellos no los tomaron en cuenta para avalar la clave geo estadística.
En la conferencia de presan que dieran el edil, funcionarios y pobladores tetelenses se destacó que el ayuntamiento de Tetela del Volcán obtuvo el amparo de la justicia federal y la SCJN invalidó el decreto 693, emitido por el Congreso de Morelos, a través de la comisión de Gobernación que encabeza el diputado José Casas González.
“Por lo tanto no hay delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán oficialmente y se ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) abstenerse de emitir la clave geo referencial para que el municipio de Hueyapan obtenga recursos federales y estatales”, puntualizaron.
El pasado miércoles los integrantes de ambos Concejos, aseguraron que la SCJN dio un veredicto en favor de Hueyapan para que obtenga su clave geo estadística, lo cual no es así, sino que en la página del máximo organismo jurisprudencial realizó una notificación al representante legal Pablo Alonso Rodríguez, sobre un documento que pretendió entregar y le rechazó por estar cerrado el caso, no determinado.