Maestros jubilados infringen emergencia
Un sector insiste en acudir a las oficinas a cobrar su bono correspondiente al día del maestro, exponiéndose
Este jueves, algunos profesores exigieron al IEBEM retornar al sistema de pago anterior
Pese a que el bono del día del maestro está disponible desde el 14 de mayo, por la vía del depósito, docentes jubilados insisten en “exponerse” y cobrarlo de manera física (en las oficinas del Instituto de Educación Básica, IEBEM).
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19, alrededor del 50 por ciento de los mentores pensionados ya obtuvo su pago antes descrito.
Empero, algunos continúan “… ignorando las medidas sanitarias, en un acto totalmente irresponsable para el gremio”.
Este jueves, un contingente de profesores (aproximadamente 20) de esta clasificación se manifestó en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, para exigir -al IEBEM- que haga caso omiso a las “recomendaciones” (que emergen de las instancias de salud federal y local) en contra de la pandemia de covid19.
En ese sentido, insistieron en estar, de modo presencial, en las instalaciones, para percibir su comprobante de pago (de este beneficio), dejando de lado la emergencia.
En contraste, y en su momento, el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, detalló que, en el corte de información al 13 de mayo, fecha límite definida por el organismo, seis mil 244 “maestros en retiro” ingresaron su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en la plataforma virtual y, con ello, atender las disposiciones de “distanciamiento social de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.
Entonces, señaló que desde el viernes 15 de mayo se “dispersó” a este grupo magisterial el “beneficio económico conocido tradicionalmente como “Apoyo al Jubilado”” (concepto 4). El pago de esta prestación representa un monto de 16 millones 127 mil 200 pesos.
Reveló que se alcanzó una participación de casi la mitad del total de jubilados (que debían cumplir con este proceso virtual). La plataforma está habilitada.
No obstante, un grupo sigue en desacuerdo y ejerce presión para que se retorne al pago tradicional: en las oficinas. Sobre esto, la autoridad del ramo (por medio del secretario, Marco Antonio Cantú Cuevas) ha dictado que la eventualidad obliga a soslayar las aglomeraciones, para disminuir la “curva” de contagios.