Piden tregua de pagos empresas al Infonavit

Más de mil 650 trabajadores con crédito solicitaron la activación de seguro por desempleo y prórroga
El Instituto recuerda que se tiene hasta el próximo 31 de agosto para acogerse al programa de apoyo

Piden tregua de pagos empresas al Infonavit
Ante el impacto de la pandemia del covid-19 en Morelos, más de cuatro mil empresas solicitaron una prórroga para cumplir con el pago de cuotas patronales al Infonavit.

Ante el impacto de la pandemia del covid-19 en Morelos, más de cuatro mil empresas solicitaron una prórroga para cumplir con el pago de cuotas patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mientras, mil 656 trabajadores con crédito vigente solicitaron la activación de seguro por desempleo y prórroga para diferir pagos, ante la pérdida de empleo y los recortes salariales.

Sobre esto, el delegado en Morelos de la dependencia federal, Luis Medina Delgado, informó que las empresas solicitaron una prórroga hasta de dos bimestres para cumplir con el pago al Instituto.

En entrevista, explicó que de las 12 mil Pymes (pequeñas y medianas empresas), con registro en el Infonavit, cuatro mil solicitaron diferir sus pagos para poder mantener los empleos.

Además, explicó que estos apoyos fueron para las empresas que entraron en paro técnico, donde tienen una plantilla laboral menor a 250 empleados, y se les dio un diferimiento de las cuotas patronales correspondientes al Infonavit, hasta por cuatro meses; las empresas tienen hasta el próximo 31 de agosto para solicitar el programa de apoyo.

También informó que los trabajadores que cotizan al Instituto podrán unir el crédito sin que tengan una relación jurídica (es decir, un matrimonio); a partir de ahora, se puede solicitar un crédito con un familiar o amigo para obtener un mayor financiamiento, pero incluso comentó que se había previsto que pudieran ser con tres personas.

“Este año se iba ampliar a tres personas, pero la pandemia ha detenido esto. Se piensa que tres personas pueden obtener un crédito que puede ser un negocio sin tener una relación jurídica, pero este año sólo fue con dos personas”, explicó Luis Medina.