Los próximos doce meses
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
El próximo sábado 10 de agosto se cumplen nueve años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Morelos, la cual implica Cuernavaca y otros siete municipios; más allá de admitir los claroscuros en el seguimiento de esta Alerta, es urgente afrontar los costos que implicarían llegar a los diez años y con resultados similares.
Es decir, a partir de este noveno año en que es indudable la lucha de asociaciones y colectivos, así como de organismos independientes, resulta imprescindible la revisión del trabajo realizado por instituciones de los tres niveles de gobierno y fortalecer e incrementar recursos destinados a las políticas púbicas de atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
Con base en lo alcanzado o no conseguido en estos nueve años, es viable ver hacia adelante con una actitud propositiva, asertiva y sorora. Por lo que, sin agotar las alternativas y en una revisión actualizada de estrategias y acciones, anotamos aquí las siguientes directrices; bajo la consideración de que, detener los feminicidios en México y, específicamente en Morelos, es un desafío complejo que requiere de un enfoque integral y multifacético.
1. Asegurarse de que las leyes y políticas contra la violencia de género sean efectivas y estén bien implementadas, con personal calificado y profesional en la aplicación de las mismas. No hay cabida para la improvisación.
2. Promover la educación y conciencia sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En este rubro es necesario insistir en la reeducación de los hombres para pasar del machismo a la masculinidad consciente.
3. Brindar apoyo y recursos a las víctimas de violencia de género y sus familias. Podemos señalar que este es uno de los varios “talones de Aquiles” de la AVGM, ya que todavía son insuficientes los recursos destinados a la reparación del daño ocasionado a las víctimas de la violencia de género.
4. Combatiendo la impunidad: Asegurar que los responsables de feminicidios sean investigados y enjuiciados, porque pese a las diferentes leyes y ordenamientos, la aplicación de las mismas está en manos todavía de jueces y funcionarios del sistema judicial que aplican aquellas con criterios machistas y, por lo tanto, obsoletos.
5. Cambio cultural: Trabajar para cambiar las actitudes y normas culturales que perpetúan la violencia de género. Es similar al proceso de ree-ducación de los hombres: es necesario que, como sociedad “desaprendamos” patrones educativos y culturales que están enraizadas en la psicología de hombres y mujeres.
6. Involucrar a las comunidades en la prevención de la violencia de género. Por lo que se puede saber, hacía la ampliación de esa participación marcharán las próximas administraciones federal y de Morelos, lo que significaría un notable para agosto de 2025, cuando la AVGM cumpla diez años.
7. Fortalecer la coordinación entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Estamos en plena aplicación de la transversalidad en las dependencias de la administración pública de Cuernavaca, por lo que los próximos tres años se profundizará tal coordinación.
8. Ampliar los programas de prevención de la violencia de género. Se trata de que por los medios digitales, electrónicos e impresos, se incremente la difusión de las acciones de prevención contra la violencia, en la casa, el trabajo, la calle y lugares públicos
9. Realizar investigaciones y monitorear los progresos para identificar áreas de fallas y mejoras. Sin evaluación no hay avance posible, la cual debe ser permanente y a la par de las acciones de atención y prevención.
La AVGM no son cifras ni estadísticas, son mujeres que en su momento no recibieron atención ni prevención. Nos corresponde a todas y a todos que el décimo año que se inicia el próximo domingo 11, sea el inicio de doce meses de resultados.