Los peor pagados en el país, los maestros universitarios de aquí
El STAUAEM exigió un salario digno durante el 01-05
También pretende la condonación de intereses en deuda millonaria

Los maestros universitarios de Morelos son los peor remunerados del país, denunció Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante la marcha del primero de Mayo que realizó de La Pradera al Zócalo de Cuernavaca, Mario Cortés exigió mejoras salariales urgentes y la condonación de una deuda millonaria que ahoga las finanzas universitarias.
Cortés Montes señaló que en el actual tabulador salarial existen categorías académicas cuyos ingresos son muy inferiores a los de un docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que ambos desempeñan funciones esenciales para la formación de estudiantes.
"Con todo respeto, los maestros de la SEP tienen derecho a su salario justo, pero a nosotros simplemente nos han olvidado", afirmó.
Agregó que no solo se trata de salarios bajos, sino también de prestaciones que han disminuido con el tiempo, utilizadas como una manera de compensar los ingresos sin lograrlo realmente.
"Pedimos que la SEP federal nos otorgue al menos una media justa por hora, semana y mes", expresó el líder sindical.
Recordó que la UAEM se encuentra entre las 10 mejores universidades del país, lo que les otorga, dijo, la calidad moral para exigir un apoyo económico justo por parte del gobierno federal.
Por otro lado, denunció que una deuda millonaria se ha vuelto impagable debido a los intereses, recargos y multas acumuladas, lo que impide destinar recursos a la mejora de aulas, talleres, laboratorios y equipamiento. "Todo el dinero se va en pagar esa deuda, no en mejorar las condiciones académicas ni en salarios dignos para nuestros trabajadores", lamentó.
El pliego petitorio que se entregará próximamente incluirá estas exigencias como puntos centrales de la lucha sindical.