Logra quórum TSJ, desahogan pendientes sin el bloque opositor
Con 9 de 17 magistrados con derecho a voto se logró conformar el quórum la tarde noche del viernes en el Tribunal Superior de Justicia, en más de 4 horas de sesión se desahogaron puntos pendientes, la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, señaló, respecto a sus homólogos ausentes, “nunca el derecho particular se puede anteponer al derecho público”.
Tras la convocatoria a 5 sesiones de Pleno, 3 ordinarios y 2 extraordinarios, el pasado fin de semana se logró el quórum necesario para desahogar los pendientes que urgían al Tribunal Superior de Justicia, con una mayoría de 50 por ciento más uno, los magistrados atendieron cada caso en su agenda del día.
Inicialmente la convocatoria para el Pleno que se tuvo el viernes de la semana pasada, habría iniciado a las 6:30 de la tarde, sin embargo, como una prorroga a los magistrados que se aún no se encontraban, dieron una prórroga de casi 20 minutos, tras lo cual, dio comienzo la sesión con una mayoría de funcionarios con derecho a voto.
Después de un debate sobre la ausencia e “irresponsabilidad” de sus homólogos faltistas conciliaron iniciar el Pleno, observando que por primera vez, después de las pasadas convocatorias, se tuvo mayoría.
Antes de iniciar la magistrada presidenta, Verónica Cuevas López, acuñó la siguiente frase: “nunca el derecho particular se puede anteponer al derecho público”, argumentando que, si bien sus colegas ausentes solicitaban el respeto a sus derechos como magistrados, era menester, de ese Pleno, y del mismo Tribunal como institución, solventar las necesidades de justicita y los pendientes que se tenían, sin que ello implicase una violatoria al amparo que sus similares han interpuesto.
Uno de los detalles más llamativos fue un expediente que consta de poco más de 10 mil hojas, el cual ha sido materia de controversia, pues es éste mismo archivo, señalado por el bloque opositor de Cuevas López, como el que no “les ha sido entregado para su correcto análisis”, sin embargo, ahí la presidenta aseguró que se les envió, a cada uno de sus antagonistas, una memoria con el expediente digitalizado, con el cual ya no “tendrían forma de excusarse” sobre la misma temática.
Ahí señaló, Cuevas López, que “el número de copias para cada magistrado que lo solicita sería un gasto oneroso para el Tribunal, más que innecesario”, por lo cual, explicó, no era viable que se enviara otras caso 200 mil copias.
Durante las más de 4 horas de reunión, los funcionarios desahogaron más de un docena de pendientes, tocante a temas jurisdiccionales, administrativos, la tutela efectiva, entre otras controversias, una de ellas promovida por la universidad del estado en materia del acceso a la información pública.
Al finalizar el magistrado Manuel Díaz Carvajal ofreció algunas palabras donde ratificó la decisión “positiva” del Pleno, señalando que como funcionarios “es importante recordar que protestaron cumplir y hacer cumplir la constitución”.