Limpian cementerios en Cuautla a fin de poder disminuir generación de moscos
Cuautla, Mor.- Por la celebración del Día de Muertos o de Todos Santos que se realiza entre los últimos días del mes de octubre y los 2 primeros de noviembre, los municipios de Cuautla, Totolapan, en Los Altos de Morelos, Yecapixtla, Ayala, Yautepec, entre otros se realiza la limpieza de los panteones, con el fin de que se garantice la seguridad de los visitantes. Además de que también se lleva a cabo una nebulización para abatir cualquier posible criadero del mosco transmisor del dengue.
“Se está retirando todo tipo de botes en dónde se acumula el agua, además que de los jarrones fijos se retiran las flores ya secas y también los vasos de veladoras, ya que estos acumulan agua que pueden generar la incubación de mosco Aedes Aegypti”, expresó el director de panteones de Cuautla, Aarón Santiago Urrutia Reyes.
Rumbo a la festividad del Día de Muertos, que se celebra en México a fines de octubre y principios de noviembre, las autoridades del municipio de Totolapan, en la región de Los Altos de Morelos, llevaron a cabo una campaña de limpieza y descacharrización en el panteón municipal, el cual permanecerá abierto para que los pobladores visiten las tumbas de sus seres queridos.
Las labores de limpieza respondieron a la necesidad de que el espacio se encuentre en buenas condiciones para inhibir el riesgo de que los visitantes se contagien de dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. “Se está descacharrizando, se está quitando todo, tratando de limpiarlo para que el uno y dos de noviembre, disminuyamos el riesgo de contagio por picadura de mosco”, expusieron autoridades municipales.
En Cuautla hay 32 panteones de los cuales, abundo Urrutia Reyes, uno es el municipal uno particular y uno ministerial, todos cumplen con las normas sanitarias y de salud, pero con la tradicional celebración del Día de Muertos en camino redoblaron los esfuerzos por seguridad de todas las familias que visitan estos lugares.
Entre los municipios de la región que han confirmado que los panteones están siendo objeto de una limpieza total para prevenir problemas de dengue por el mosco transmisor el Día de Muertos se encuentran Cuautla, Hueyapan, Ayala, Yecapixtla, Ocuituco, Totolapan, Yautepec, entre otros, en donde se pedirá a los visitantes que no lleven ni floreros ni tampoco cualquier otro utensilio donde se pueda almacenar agua y se convierta en criadero de moscos.