Las Nenis se convirtieron en una economía que da trabajo a miles
Cuautla, Mor.- La economía “Neni” está en pleno desarrollo y ha ganado un importante terreno en el comercio y la actividad empresarial mediante herramientas tecnológicas, con el autoempleo y emprendimiento, con actividad laboral los 365 días del año, las 24 horas del día en Cuautla y la Región Oriente. Mediante las redes sociales, cientos de mujeres ofrecen diferentes productos que van desde ropa, cosméticos, entre otros artículos, preferentemente para féminas.
Los días vienes, a lo largo y ancho de diversas calles que van desde Bollas Sin Cabeza, Monumento a la Bandera, la Alameda, y parte de Defensa del Agua, en Cuautla, son cientos de mujeres y hasta hombres que ofrecen diversos productos, ya sea que lo hagan en estructuras metálicas o hasta en automóviles y camionetas. “Se trata de vender, es ropa de buena calidad, la mayoría es usada, pero hay de todo, para bebés o hasta para los adultos mayores, claro, sobre todo para jóvenes”, resaltó Elena Aguilera, una de las llamadas “Nenis”.
Precisó que las denominadas Nenis son mujeres emprendedoras que utilizan las plataformas digitales a través de internet para la venta de diversos productos. Las mismas son llamadas de esta manera, ya que utilizan palabras de calidez y cariño para dirigirse a sus clientes, por ejemplo: “Nena, ya voy a cerrar el pedido” o “Es el último que me queda, hermosa”, lo que ha hecho que estas mujeres que venden bajo este modelo de negocio sean conocidas como Nenis”.
Para Karla Martínez el sentimiento hacia las nenis es de orgullo, pues han encontrado distintas formas de obtener recursos para mantener a sus familias, seguir estudiando o tener un ingreso extra. Además, “muchas de ellas trabajan con ropa de segunda mano, o sea que también ayudan al planeta al evitar el fast fashion”
Desde su punto de vista, ser Neni es sinónimo de empoderamiento y posibilidad de hacer crecer un negocio, “porque obtienes tus ingresos bajo tu esfuerzo. Te da independencia económica y te hace sentir bien”.
Para Ingrid y Roxana, ser Neni no representa problema alguno, pues de esa manera las mujeres generan sus propios recursos, aportan a la economía y “prefiero ser una Neni que ser mantenida o una mujer golpeada”.
Destacaron que en tiempos de pandemia, la actividad Neni tuvo un incremento significativo gracias al confinamiento y la necesidad de la sociedad de hacer compras por internet, la cual a pesar de ser una actividad informal, muchas se han profesionalizado en este campo, protegiendo su propiedad intelectual y derechos de autor, toda vez que el objetivo que esta es principalmente llevar dinero al hogar, aunque otras mujeres lo usan para pagar sus estudios profesionales o para lograr un ahorro para el futuro.
“Me encargo de todo. Desde qué voy a ofrecer a seleccionar los productos y la atención al cliente”, cuenta Karla. “Diseño publicaciones, contesto mensajes, veo qué frases voy a usar para atrapar y aunque no tengo capital para invertir en otras cosas, estas plataformas me han ayudado mucho a acercarme a la gente, saber sus necesidades. Me gusta preguntar, sentirme cerca de las personas que me van a comprar”, refirió.
El comercio electrónico se ha transformado y las mal llamadas ‘nenis’ han contribuido en gran medida a que existiera este cambio. Estas emprendedoras con el teléfono celular en las manos y el deseo de crecer un negocio conversan con sus clientes a través de apps de mensajería instantánea, los conocen y les ofrecen una experiencia de compra de una forma que las grandes marcas no están aplicando.