Las heroínas de la Independencia
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
Son incontables las mujeres que han participado activamente en las diferentes etapas históricas de México; la gran mayoría en el anonimato o muy poco conocidas. Está en la memoria colectiva, un puñado de ellas por sus convicciones, ideales y luchas, y son parte de la historia del país, por lo que se convierten en el emblema y símbolo de miles de mujeres luchadoras.
Es el caso de la gesta de Independencia, cuyo 213 aniversario conmemoramos este mes de septiembre, por lo que resulta oportuno recordar algunas de esas heroínas que pelearon física o intelectualmente y contribuyeron en muchas formas, para el inicio de la vida independiente de lo que más tarde sería la Nación Mexicana.
Josefa Ortiz de Domínguez: (1768 – 1829) La mujer más reconocida en la lucha de Independencia. Ella participó en la Conspiración de Querétaro y fue pieza clave para el inicio de la gesta que encabezó Miguel Hidalgo en Dolores en Guanajuato. Josefa, quien era criolla de ascendencia española nacida en México, fue una de las principales participantes de la Conspiración de Querétaro, cuyo plan era que los rebeldes se levantaran en armas el 1 de octubre de 1810. A pesar de varios factores que entorpecieron el proceso, Josefa jugó un papel de vital importante en la lucha, pero no fue la única mujer en ayudar. Su legado es actual: la lucha por la justicia, la soberanía y la igualdad.
María Ignacia Rodríguez de Velasco (1778 – 1850). Mejor conocida como La Güera Rodríguez, fue una criolla de la alta sociedad de ideas liberales y asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez para planear el movimiento de independencia. “La Güera fue libre de cuerpo, pero también de mente. Tuvo dos estigmas: el primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria. Ambas las consiguió a pesar de que tenía familia y de haber puesto en riesgo su riqueza.”
También de ideología liberal, Mariana Rodríguez del Toro (1775 – 1821) conspiró contra el gobierno virreinal. Rodríguez del Toro fue una de las estrategas en la organización de varios ataques en contra del virrey y aunque la conspiración fue descubierta y amenazada, no delató a ningún integrante del grupo insugente.
Leona Vicario (1789 – 1842) Una de las primeras mujeres periodistas mexicanas. Durante la guerra de Independencia, Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles. Desde la Ciudad de México ella les avisaba de lo que ocurría ahí y también les ayudó proporcionándoles algunos bienes. Además, fue parte de las huestes del General José María Morelos y Pavón. Fue designada por el Congreso de la Unión como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
María Luisa Martínez de García Rojas (1780 - 18179 Ayudaba a los insurgentes en Michoacán, proporcionándoles información, víveres y recursos. Después de ser detenida y encarcelada en tres ocasiones, fue fusilada en 1817. Sin embargo; es recordada como una figura importante para la guerra de Independencia en aquella región.
Altragracia Mercado: También conocida como “La Heroína de Huichapan”, originaria del Estado de Hidalgo, era una militar que financió la formación de un batallón que ella misma dirigió y logró vencer al ejército realista en varias ocasiones, hasta que su regimiento fue derrotado durante un combate el 24 de octubre de 1819. Al igual que las mujeres citadas, nació a finales del siglo XVIII y murió a mediados del siglo XIX, pero ambas fechas son desconocidas.
Manuela Medina (1780 – 1822): Indígena de Taxco, Guerrero llamada “La Capitana”, viajó más de cien leguas para conocer a Morelos, formó un batallón y combatió junto a un ejército. Además, defendió sus ideas de libertad y despertó en el pueblo la conciencia de romper con el sometimiento.
Como lo mencionamos al principio, además de las fuertes mujeres citadas aquí, existieron cientos que acompañaban a sus familiares y esposos en la lucha de Independencia y apoyaban en tareas de todo tipo, no necesariamente de las propias de aquella época identificadas con las mujeres. Como ya se vio, fueron factor clave en la consecución de la autonomía del México insurgente.