Las cárceles no deben ser universidades del crimen
Ayer, los diputados se pronunciaron a favor de nuevas políticas públicas
Tras la presentación del Diagnóstico estatal de readaptación social 2021
Para que las cárceles en Morelos no sigan siendo consideradas como “universidades del crimen” debido a que no hay reinserción social, los diputados Alberto Sánchez Ortega y Julio César Solís Serrano se pronunciaron a favor de nuevas políticas públicas que impulse el gobierno del estado y vayan enfocadas a trabajar en favor de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
Durante la presentación del "Diagnóstico estatal de readaptación social 2021" que presentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, los legisladores consideraron que derivado de que en la entidad no se cumple con la reinserción social las herramientas y mecanismos necesarios que les permitan reintegrarse a la sociedad de una forma productiva, se genera el autogobierno dentro de las cárceles.
De igual manera, Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local, puso al descubierto las violaciones que se han registrado a los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
Aunado a la falta de acceso a la educación, trabajo, salud y deporte, así como de una recreación y sano desarrollo de los niños que se encuentran en convivencia con sus madres que sufren violencia y que no son más que el reflejo de la carencia de políticas públicas con perspectiva de género.
En tanto, el diputado Julio César Solís Serrano, anunció que para lograr la reinserción social tendrán que aplicarse tratamientos diferentes a los interno de forma individual, para que éstos sean eficientes y acordes al perfil y delito.
Aunado a la contratación de más personal capacitado que contribuya a mejorar las reformas porque de lo contrario, la sobrepoblación que se atiende en el interior del penal provocará que sea una fallida política penitenciaria en Morelos.
En ese tenor, consideró que desde el Congreso se buscará mejores condiciones financieras para el sistema penitenciario a través del presupuesto que en breve se estará aprobando confiando en que haya mejores políticas públicas de reinserción social en beneficio de quienes se mantienen privados de su libertad por diversos delitos.
El legislador del partido naranja consideró que han buscado que se implemente una reforma constitucional que permita en gran medida lograr cambios importantes de la readaptación social a la reinserción social para buscar y dar cumplir a una verdadera evolución y transformación del sistema penitenciario en la entidad.