Rematarán propiedades del narco en Morelos
En Los Pinos, este domingo 23 de junio. *Una fue de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"; la otra, de Raúl Flores Hernández, vinculado con el CJNG. *Al menos, se recibirán 10 millones de pesos por ambos inmuebles, de un total de 27 a remate
Dos propiedades en Morelos, en su momento de conocidos narcotraficantes, serán subastadas en Los Pinos este fin de semana, con un valor de alrededor de 10 millones de pesos. Se trata, en un caso, del departamento donde fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en Cuernavaca. La otra, ubicada en Jiutepec, perteneció a Raúl Flores Hernández, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Dentro de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, se informó que este domingo 23 se realizará la primera subasta de bienes inmuebles en este sexenio, mayoritariamente de bienes confiscados a la delincuencia.
A decir del propio López Obrador, lo recaudado será entregado a familias en los municipios más pobres de La Montaña de Guerrero. Esto se hará a través del nuevo Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. En el marco de la plática matutina presidencial la mañana de este martes, el director del organismo, Ricardo Rodríguez Vargas, estimó que se pretenden recaudar al menos 168.4 millones de pesos con el remate de las propiedades.
Bajo el número 24 (de las 27 propiedades a subastar) se rematará el departamento en condominio, del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca. El precio de salida, es de tres millones 580 mil pesos. Ahí fue acribillado el 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" por marinos mexicanos, en un operativo encabezado por la DEA estadounidense.
En tanto, con el número 10, aparece la casa habitación, en el fraccionamiento residencial Sumiya de Jiutepec, con seis 6 millones 419 mil pesos como precio inicial. Ésta fue propiedad de Raúl Flores Hernández, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue aprehendido en Zapopan, Jalisco, el 20 de julio de 2017, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.
El total exacto de lo que pretende obtener el gobierno federal por estos dos inmuebles es de nueve millones 999 mil pesos. Posiblemente se recaudará más, si las pujas se incrementan durante el remate del domingo.
Se dio a conocer que el evento se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, donde ya hubo un remate de vehículos, y se ofertarán desde terrenos, hasta ranchos con un valor superior a los 32 millones de pesos, en algunos casos, con la intención de recibir el monto referido arriba.
En total, son 27 propiedades, confiscadas al crimen, y se ubican en distintos puntos del país. Los inmuebles están asegurados por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación.