La UAEM se mantiene abierta a estudiantes con discapacidad
En la Universidad de Morelos más de 100 jóvenes con diferentes discapacidades estudian; sin embargo, no encuentran espacio laboral para ejercer su profesión, informó Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la máxima casa de estudios.
En entrevista, informó que en la convocatoria de admisión 2023-2024 se registraron 25 estudiantes con alguna discapacidad para ingresar a la Universidad.
Indicó que desde el año 2013, la Universidad de Morelos abrió espacios escolares para estudiantes con discapacidad.
Aunque reconoció que ha sido complicado para la Universidad crear las condiciones adecuadas para que estos alumnos concluyan sus carreras, debido a la limitación de recursos financieros para realizar modificaciones en la infraestructura de las unidades académicas.
También mencionó que los alumnos inscritos en la UAEM representan diversas discapacidades, desde motrices, sensoriales, visuales y auditivas, intelectuales, psicosociales, así como trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad mental y múltiple; sin embargo, esto no los frena para tener estudios superiores.
Pero lamentó que, al egresar de la licenciatura, enfrentan complicaciones para encontrar una oportunidad laboral para desarrollarse profesionalmente.
Aunque adelantó que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) realizarán una feria para tratar de colocar a personas con discapacidad egresadas de la Universidad de Morelos en empresas inclusivas.