La sociedad de los POETAS EBRIOS - Más dinero con covid-19, aprovechable / Alcaldes comodinos y laudos

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Más dinero con covid-19, aprovechable / Alcaldes comodinos y laudos

Si usted cree que el golpe de la pandemia actual en la economía nos va a dañar enormemente, a nivel individual, familiar, colectivo,  regional y global, pues lamentablemente la razón lo invade. Desde hace semanas, especialistas (y no) hablan sobre los efectos que estamos ya atestiguando y, con espanto, lo que viene la próxima semana, el próximo mes, el año que entra, el lustro que apenas empieza, igual que la década de los 20s que pasará a la historia, sin duda, por el covid-19.
También casi todos tenemos conciencia (dudamos, empero, de algunos de nuestros gobernantes) que más de la mitad de los mexicanos en la economía informal tendrá estragos graves y lo que sigue; que las finanzas públicas se verán, aun más, seriamente mermadas; que trabajadores de pequeños negocios, vendedores callejeros, meseros y un gran etcétera conforman la lista de los millones de afectados.
PERO pocos reparan en que hay UNA GRAN CANTIDAD DE MEXICANOS QUE, GRACIAS A LA CONTINGENCIA, TIENE MÁS DINERO, O PUEDE TENERLO.

BURÓCRATAS Y EMPLEADOS: MISMOS SUELDOS, MENOS GASTO
LOS BURÓCRATAS del municipio, estado y país hoy mantienen sus ENTRADAS, pero enfrentan MENOS SALIDAS. La enorme mayoría está en casa laborando, de alguna manera u otra y, afortunadamente para ellos y sus familias, sus sueldos están seguros en casi todos los casos. Son trabajadores que MANTIENEN LOS MISMOS INGRESOS, pero ante el claustro que la mayoría observa, TIENEN NOTABLEMENTE MENOS GASTOS QUE EN LA ERA PRECORONAVIRUS. El peso que representa salir cada día a laborar, el de enviar a los hijos a la escuela, o la compra de bebida o alimento fuera de casa son "fugas" que HAN DESAPARECIDO, temporalmente. Ése de la transportación es rubro siempre oneroso para todos, ya sea que uno haga los recorridos en unidades públicas o en auto propio. Son muchos cientos de miles en el país en esas circunstancias (cuya suma debe de alcanzar las 7 cifras), con la gigantesca posibilidad de INCREMENTAR LOS AHORROS FAMILIARES. Se dice que los mexicanos no tenemos una acendrada cultura del ahorro. Quizá sea cierto, pero hoy tampoco hay muchas opciones para gastar o malgastar esos pesos QUE NO SE ESTÁN YENDO.

Pertenecientes a dicho grupo, destacamos a los MAESTROS, cuya situación ahí sí es generalizada. Podemos decir que la totalidad de ellos está desde hace semanas, y lo estará por muchas más (no ha llegado siquiera la temida "TERCERA FASE" de la CONTINGENCIA) en casa, con su salario quincenal y menos gastos que sufragar. Es quizá el grupo de burócratas con más cantidad de días de asueto en el año. Esos días libres, sin gastos para trasladarse a sus lugares de trabajo, y todo lo que ello conlleva (además del transporte y comida, está la inversión permanente en ropa, calzado, maquillaje y hasta la de estar conectado con "datos") se han incrementado indefinidamente este 2020. Igualmente, es un sector donde el frenón de actividades puede hacer que se engrosen las finanzas familiares.

En situación similar a los trabajadores de los distintos niveles de gobierno, están muchos (no necesariamente la mayoría) de EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO con "home office", cuyas empresas siguen pagando (hasta el momento) los sueldos completos de manera puntual. También se deben contar por centenas de miles (los cuales, sin embargo, deben de ser una minoría en el contexto de un país donde las micro y pequeñas empresas son el motor de la economía). Ellos tienen asimismo en sus manos la posibilidad de contar con una bolsa de reserva para lo que vendrá.

El golpe económico que todos ya vemos y padeceremos en los meses (¿años?) por venir podrá ser afrontado por todos los anteriores, de manera más cómoda. SI TIENEN LA INTELIGENCIA Y CUIDADO PARA SALVAGUARDAR LOS VARIOS MILES que hoy se ahorran, dadas las circunstancias.

DE AMAZON A LA VENDEDORA DE DULCES
Por razones obvias, el comercio electrónico está creciendo en todo el mundo. La líder mundial en esa industria, Amazon, anunció ayer que contratará a 75 mil empleados más, lo que se suma a los 100 mil que hace semanas comenzó a reclutar. Las notas en estos días sobre sus ventas comparan las de hoy con las navideñas, cuando la actividad SE MULTIPLICA, como el covid-19, EXPONENCIALMENTE.
Pero acerquémonos un poco más a nuestra realidad. Empresas grandes, medianas, pequeñas y vendedores particulares tienen en Mercado Libre México una plataforma que, igualmente, está creciendo GRACIAS AL VIRUS que tantos dolores de cabeza nos da. Una nota reciente de Milenio, es encabezada así: "Ante coronavirus; ventas de Mercado Libre 'se disparan' hasta 400%". Muchos de los mexicanos que conocen ese sistema y lo saben usar están creciendo y generando mayores ingresos.

Mercado Libre es la líder nacional para el e-commerce. Casi cualquiera puede estar ahí haciendo ventas. Pero volteemos a otra plataforma, no tan segura ni formal, pero usada por millones de mexicanos, y también en AUGE: LOS GRUPOS DE VENTAS DE FACEBOOK. Sin tantas restricciones, aunque con más riesgos, son millones los que diariamente compran y venden a través de esa mañosa red social. No pocos viven de ello, y muchos hoy tienen más entradas.

Son opciones que YA ESTÁN REPRESENTANDO GENERACIÓN DE RIQUEZA para muchos, posibilidad para tantos más, para quien desee y sepa aprovecharlas.

 

Por no dejar: Alcaldes mañosos y laudos

Casi se nos olvida, pero fue apenas hace unas semanas cuando los señores alcaldes se rasgaban las vestiduras y se flagelaban ante lo que los laudos les significaban. Se hacían los sorprendidos ante un problema que es cíclico, trianual, y del que estaban conscientes cuando se candidatearon al puesto. Hoy, los laudos están detenidos. Ya no se pueden montar en esa bestia a fin de pedir y pedir más. Hoy es el coronavirus el motivo idóneo para berrear y estirar la mano, exigiendo.