La paridad de género no existe en elección de ayudantes municipales
El 95 por ciento de los registros son de hombres; sólo 5, de mujeres
Las elecciones para hacer los cambios será el próximo domingo 20 de marzo
Contrario a lo que pudiera esperarse, y a pesar de que las convocatorias realizadas por los ayuntamientos no fueron cerradas sino con invitación a la participación de todos, en las elecciones para ayudantes municipales el 95 por ciento de los registros son de hombres y solo el restante 5 por ciento mujeres. En algunos casos, como el del poblado de Tenextepango, del municipio de Ayala, hay 7 aspirantes hombres y ni una fémina.
En Cuautla, fueron cuando menos 160 los candidatos registrados para renovar las 44 colonias que conforman el municipio, y de no ser porque algunas mujeres que son actualmente ayudantes municipales, no alcanzarían ni el 5 por ciento de participación. En algunas comunidades solo se dio la participación de una sola planilla y es representada por hombres, no hay mujeres que hayan querido participar.
Las elecciones para hacer los cambios en las ayudantías municipales será el próximo domingo 20 de marzo, en prácticamente 33 de los 36 municipios morelenses, en donde se abrió la participación de todos. El mismo Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló las convocatorias que fueron dadas a conocer por los ayuntamientos para cambiar a las autoridades auxiliares.
Se espera que las jornadas sean tranquilas, a pesar de que en algunas colonias la participación es desde 5 hasta 7 planillas contendientes, sobre todo en municipios como el de Ayala, en donde la lucha se concentra en los poblados con mayor número de electores. En el caso del municipio ayalense los poblados de Chinameca, Moyotepec, San Pedro Apatlaco o Coahuixtla y Anenecuilco, son los que registran un mayor número de planillas.
En algunos otros municipios como el de Yecapixtla, el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, hizo que se diera un compromiso entre los aspirantes a las ayudantías municipales, para evitar que se pudieran registrar conflicto tanto en el proceso de elección como posterior a la jornada. Misma situación si dio en Jantetelco, en donde el edil Ángel Domínguez, pidió a los aspirantes que las elecciones se conduzcan en paz y tranquilidad.