La Inclusión Educativa en la UAEM - Perspectiva de género en las mujeres indígenas: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

La Inclusión Educativa en la UAEM - Perspectiva de género en las mujeres indígenas: UAEM

La perspectiva de género se refiere a la igualdad de las mujeres en todos los roles sociales; de orden público como privado. Cuando se refiere a la igualdad, es a la de derechos de justicia. El derecho a la diferencia no se afecta por ello. La Dra. Carmen Osorio Hernández, forma parte del colectivo de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas. El solo hecho de existir una red de mujeres de pueblos originarios con intenciones de lucha para transformar las condiciones de discriminación en las que viven, es ya un acontecimiento histórico digno de tomar en cuenta. Más aun los asuntos que son tratados en esta Asamblea que se reúne una vez al año. En El Día Internacional de la Mujer Indígena, que es el 5 de septiembre.

 

La doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, de Brasil, nos explica que algo que se abordó en esta ocasión en la Asamblea fue que se elaborara una agenda para México, sin perder de vista el sentido internacional de la conmemoración. Pero hay temas en México que son impostergables y están haciendo crisis, en prácticamente todas las comunidades indígenas del país. Y tiene que ver con los territorios ocupados ancestralmente por los pueblos originarios, en combinación con la migración de los hombres indígenas a los Estados Unidos. Que ha ocurrido siempre, pero que ahora cobra otra dimensión política y social. Y no se está considerando por nadie, o por quienes deberían estar ocupándose en soluciones con justicia por delante.

 

Las mujeres indígenas se quedan al cuidado de sus tierras, que tienen un significado más allá del sentido económico, sino cultural y espiritual. Pero ellas, no tienen poder de decisión porque no son propietarias, no se les da, por ser mujeres, esa potestad. Solo los hombres pueden ser propietarios o con poder de posesión de las tierras. Ya que son tierras comunitarias y no pueden ser enajenadas de forma individual. Pero resulta que hay grandes proyectos públicos, esto es, de Gobierno que van apareciendo y siguiendo su curso. Si se propone una expropiación por el interés público. El estatus del territorio cambia su sentido histórico y ancestral ¿Quiénes tendrán que tomar las decisiones sobre acontecimientos tan trascendentales? Si los hombres indígenas de estos pueblos han migrado y no por ello, han perdido su condición de poseedores de sus tierras y parcelas. Para estos casos y para otros muchos más, las mujeres indígenas no cuentan y no están siendo tomadas en cuenta.

 

Esto no es un mero asunto económico, es una cuestión cultural y social; espiritual, agrega la Dra. Osorio: pero sobre todo la situación es políticade facto. Y coloca a las mujeres indígenas en un riesgo y sin instrumentos jurídicos que esgrimir.

 

La UAEM con el tema de la Inclusión Educativa, pero sobre todo, con la óptica de la Atención a la Diversidad, no le es ajena la condición de los estudiantes y maestros indígenas. Que son más de los que se tiene registro. Y tienen sus derechos a la libre expresión de su cultura y su lengua. Ahora, no sabemos cuántos son y dónde están. Pero se ocupa de ello, desde la Unidad para la Inclusión y la Atención a la Diversidad. Y se busca que Programas transversales como es el Proyecto con perspectiva de Género no queden excluidas quienes en su identidad se reivindican como indígenas de diferentes grupos originarios.

 

Esto, se debe de enfocar desde la Complejidad epistemológica y metodológica, esto es, desde la interdisciplinariedad. De otro modo, no se va atinar a reconocerlas. Porque este solo hecho, nos hace reflexionar que no son objetos de atención, sino sujetas de derecho. Por lo que eso de “Atención a la Diversidad”, es un término sesgado, hay que rectificarlo por el de “Reconocimiento a la Diversidad”, que es un una postura simétrica y de respeto y no asimétrica y de autoridad sobre un término que no lo admite, que no aplica.