La Anticorrupción y la ESAF son instituciones ineficaces

Grave deficiencia en el sistema de justicia: Morelos Rinde Cuentas
¨La Auditoría necesita salir del Congreso, no puede subordinarse a diputados¨: Salinas

La Anticorrupción y la ESAF  son instituciones ineficaces

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos y la Auditoría del Estado, son dos organismos que no están cumpliendo con su función de manera efectiva y los resultados del trabajo de estas instituciones demuestran una grave deficiencia en el sistema de justicia de la entidad, señaló denunció Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

"Lo hemos visto en otros reportes donde se califica a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos como una de las peores", señaló Salinas. "Coincidimos con estos datos porque creemos que el combate contra la corrupción en el estado es una simulación que no funciona".

Además, afirmó que la falta de autonomía y recursos de estas instituciones ha contribuido al estancamiento y a la falta de resultados tangibles.

Apunto Roberto Salinas que el sistema de justicia en Morelos está en crisis y necesita ser replanteado si se quiere lograr una verdadera transformación.

Uno de los problemas más graves que señaló Salinas es la falta de transparencia en los procesos de designación de los titulares de la Auditoría del Estado (ESAF) y la Fiscalía Anticorrupción. Según él, estos nombramientos responden a cuotas partidarias y negociaciones internas, lo que resulta en un liderazgo comprometido por intereses políticos y no por el profesionalismo e independencia que las instituciones requieren para funcionar adecuadamente.

El director de Morelos Rinde Cuentas también mencionó la necesidad de una reforma estructural en la Auditoría del Estado, que actualmente depende del Congreso local. "La Auditoría necesita salir del Congreso, no puede seguir subordinada a lo que dicten los diputados. Si no se logra su independencia, la simulación va a continuar", advirtió.

Salinas dijo que es urgente que se reformen tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Auditoría del Estado, y que se generen procesos transparentes para designar a sus titulares, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia en Morelos y erradicar la corrupción de manera real, no simbólica.