Justifican mal trabajo en el TSJ por falta de magistrados y covid
El titular del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, reconoció que la pandemia del covid-19 y la falta de designación de cuatro magistrados, siguen provocando un lento avance en el trabajo judicial.
En entrevista con medios de comunicación, el magistrado precisó que a pesar de que el estado de Morelos se encuentra en el semáforo de la pandemia en color amarillo, aún no se pueden llevar las audiencias con las salas llenas para evitar el riesgo de contagios, lo que ha provocado que algunas audiencias se vayan alargando.
"Hemos implementado las estrategias sanitarias para evitar el contagio de coronavirus y no podemos tener las audiencias llenas, esto ha provocado que algunos asuntos vayan lentos por que el proceso no es ya lo mismo, sin embargo, estamos haciendo todo lo necesario y analizando qué podemos modificar para hacer las cosas de la mejor manera", explicó.
Rubén Jasso precisó, que también la ausencia de cuatro magistrados ha provocado atrasos debido a la carga de trabajo, por lo que espera que el Congreso pueda designar pronto a los especialistas en Derecho que ocuparán dichas vacantes.
"Hemos tenido también carga de trabajo ante la ausencia de cuatro magistrados, el proceso es lento pero algunos magistrados han tenido que trabajar doble para avanzar en el trabajo judicial, pero aún no sabemos cuándo se designará a los nuevos magistrados, esperamos que sea pronto", concluyó el presidente del Poder Judicial.
Cabe recordar que existen cuatro magistraturas vacantes luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara la reforma que amplió de 14 a 20 años el periodo de los magistrados, lo que provocó la salida de María del Carmen Verónica Cuevas, Miguel Ángel Falcón Vega, José Valentín González y Rocío Bahena Ortiz.