Jonathan Márquez insiste en ser candidato indígena
A pesar del rechazo de diversos pueblos originarios
El dirigente del PRI, Jonathan Márquez, indicó que a pesar de que los pueblos indígenas no lo reconozcan, no renunciará a su candidatura a diputación local plurinominal, bajo su adscripción indígena.
Representantes de comunidades indígenas han señalado usurpación al cargo público y un candidato falsario, que no es conocido por ninguno de los miembros de las comunidades originarias.
En entrevista declaró que no tiene miedo a que impugnen para bajarlo de la contienda, defendió su derecho electoral a participar como candidato indígena, ya que la autoridad calificada, como lo marca la ley, le autorizó su adscripción indígena para contender por la vía plurinominal a diputación local.
Negó que exista una simulación o una supuesta usurpación, mencionando que se registró como candidato, porque ha realizado labores en beneficio de las comunidades más vulnerables, sin importarle así, las críticas y señalamientos que ha recibido de los pueblos indígenas al no ser un auténtico representante para ellos.
El priista se defendió de dichas críticas, asegurando que cumple con los requisitos necesarios para el próximo proceso electoral, y que, si en algún momento los indígenas le exigen que se baje de la contienda electoral, haría caso omiso a sus peticiones.
Dijo que existen más personas preparadas pertenecientes a las comunidades originarias que pueden contender para el mismo cargo de elección popular, sin embargo, mencionó que él ha sido parte de las asambleas de Temoac y ha sido votado por los pueblos indígenas como en Cuentepec y en Tetlama, por lo que eso lo hace sentir parte de las comunidades, “existe una vinculación permanente con ellos”, expresó.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que, quien no esté de acuerdo con su aspiración, existen los mecanismos legales para poderlo retirar del proceso electoral, sin embargo, según él tiene como comprobar que su adscripción es legal y legitima para abanderar por las causas de los indígenas.