Invertirán un millón 500 mil pesos en semilla de maíz y sorgo en Cuautla
Cuautla, Mor.- La directora de Desarrollo Agropecuario, Citlalli Morales Díaz desmintió a los presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla, quienes dijeron que el ayuntamiento no los apoyaría con recursos para la siembra de granos básicos. Los representantes campesinos en reunión con la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Trejo, aseguraron que no les iban a otorgar los apoyos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
Al respecto, la funcionaria municipal resaltó que hay disponible una bolsa de un millón 500 mil pesos, para la siembra de 2 mil hecáteas, cantidad que fue autorizada por los mismos integrantes de los Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), en su última sesión. Indicó que ese dinero fue destinado para la compra de semillas de maíz y sorgo, que son los considerados granos básicos, por la cantidad de un millón 500 mil pesos.
Sostuvo que hay intereses de parte de los presidentes municipales luego de que ella, y “puedo demostrarles que así es con documentos en la mano, donde los estoy citando para sostener una reunión y ver dónde y cuándo se hará la entrega de las boletas para que las canjeen por las semillas mejoradas que a ellos más les convengan”. Aclaró que él único que se presentó fue el comisariado ejidal de Gabriel Tepepa, Adán Alanís Montiel.
Detalló que además hay otros 200 mil pesos para los productores de arroz, quienes son uno de los sectores más desprotegidos, porque es a los que menos se les otorgan apoyos para la siembra de uno de los productos con mayor relevancia en Morelos. Precisó que fueron los mismos comisariados ejidales y representantes de otras organizaciones similares las que autorizaron las cantidades de apoyo del FAEDE.
También recordó que hay una mala información con respecto a dos drones que se compraron para apoyo del campo, indicó que en este caso, fueron adquiridos con recursos del FAEDE del año pasado, y fueron autorizados por los mismos integrantes del Comunders. “Vamos aclarando que nosotros no podemos hacer uso indiscriminado de los recursos, son los integrantes del Comunders los que autorizan o no que se haga una inversión o compra de productos”, puntualizó.