Invade la crisis a iglesia católica
A consecuencia de la pandemia, se redujeron sus principales fuentes de ingreso
Comenzaron las misas en auto en Cuernavaca; podrían realizarse en otros municipios
La iglesia católica en Morelos se declara en crisis económica por la pandemia; la falta de dinero obligó a recortar personal, reducir horarios y días de trabajo para sacristanes y ayudantes.
Aun en medio de la crisis sanitaria, se mantienen gastos cotidianos que van desde sueldos de empleados, hasta el pago de servicios básicos, dijo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
En entrevista, declaró que cerca del 50 por ciento de las 114 parroquias en el estado se han quedado sin dinero ante la falta de misas y donativos por el covid-19.
Dijo que en un 90 por ciento, los templos han dejaron recibir ingresos, además de que disminuyeron los apoyos s de los feligreses. “Estamos en una situación crítica, los sacerdotes venden verdura, elotes, comida, huevo para cubrir pagos, deudas y gastos”, expresó.
Las actividades litúrgicas con público y reuniones en templos fueron suspendidas, desde el pasado 23 de marzo que se decretó la alerta sanitaria, pero Ramón Castro confirmó que se analiza reabrir después del 4 de agosto, aunque aclaró “no abriremos mientras haya peligro”; además confirmó que seis sacerdotes fueron diagnosticados con covid-19 y un diacono falleció.
También, luego de encabezar este domingo, la primera auto-misa en Cuernavaca, dijo que la iniciativa se repetirá los próximos domingos, mientras el semáforo epidemiológico no está en verde.
Mientras las autoridades sanitarias no declaren el semáforo covid-19 en verde, la “misa en coche” seguirá “porque hay una necesidad de comulgar, los feligreses buscan comunicación sacramental”.
Finalmente mencionó que tras la cuarentena existe necesidad espiritual de las personas de recibir la palabra de Dios, por lo que manifestó que podría realizar misa en autos en otros municipios como Jojutla.