Intereses mezquinos manipularon a ediles
El Congreso pretendía que el umbral de existencia de un partido fuera del 4 por ciento
Somos ¨respetuosos¨ de las decisiones de los alcaldes: Sotelo Martínez
Para Rosalina Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional, el rechazo a la reforma comicial fue motivado por “intereses mezquinos” de 19 alcaldes.
En conferencia de prensa, la congresista expuso que a algunos alcaldes “no les pareció” el contenido del documento; y asentó que no habrá aumento en el número de regidurías. Precisó que estos cambios preveían que, en el ejercicio del poder, los partidos políticos tuvieran el cuatro por ciento de la votación total emitida en las siguientes elecciones, para conservar su registro y, de esa forma, evitar un “despilfarro” de recursos.
Asimismo, lamentó que los pueblos indígenas quedaran fuera, porque no va a haber la posibilidad de una representación como tal; no expondrán sui problemática.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, manifestó que es “respetuoso” de las decisiones de los cabildos: “vivimos en una democracia”; empero, adujo que se pretendió estar “más cerca de los ciudadanos… Hemos velado porque los procesos legislativos sean apegados a la realidad”.
Aclaró que esto va más allá de un “revanchismo”. “Cuidamos que el aumento de cuatro (parlamentarios) no generará un gasto mayor al erario”.
En su intervención, José Luis Galindo Cortez, de Encuentro Social, dijo que se actuó “en tiempo y forma. En la gran reforma iban implícitos” los tópicos de la violencia política de género. “No hicimos nada a escondidas”. Aclaró que quisieron aumentar sólo cuatro diputados de Mayoría Relativa, sin que esto generara un incremento en los recursos del Legislativo, debido a que no hay una representación adecuada. “Hay distritos que no se pueden atender”. Puso como ejemplos: el de Jojutla, Tlaquiltenango y Axochiapan, así como el de los altos de Morelos.
Hizo alusión a que, al final, hubo intereses políticos de por medio, que obstaculizaron el consenso dentro de las estructuras concejales.
Criticó los mensajes “falsos” que ha emitido su homóloga del Partido Humanista, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, quien, unas horas antes, en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, dijera que se quiso “sorprender” a la ciudadanía con esta reforma; “el dictamen estuvo sobre la mesa”, acotó.