Intensifican la limpieza en barrancas y desazolve de alcantarillas en la capital
Ante el inicio de la temporada de lluvia, informó el ayuntamiento de Cuernavaca
Ante el inicio de la temporada de lluvia, el ayuntamiento de Cuernavaca a través de la unidad de Protección Civil, intensificó las tareas de limpieza de barrancas y desazolve de alcantarillas en lugares como Rancho Cortés, Avenida Universidad, Buena Vista así como la avenida Gustavo Díaz Ordaz de Acapantzingo para evitar que el acumulamiento de basura provoque taponamientos e inundaciones, informó su titular Adalberto Rodríguez Román.
Los trabajos se realizan en coordinación con Bomberos de Cuernavaca y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se llevan a cabo trabajos de limpieza de los cauces naturales, con lo que se han evitado inundaciones y para ello, se han recorrido 17 puntos clasificados con riesgo de derrumbes en la franja de las Minas 1, 2 y 3 de Chipitlán.
La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, María Eugenia León, precisó que gracias a los reportes ciudadanos las áreas operativas han desactivado muchos riesgos de taponamientos.
De enero a la fecha se han retirado alrededor de 12 toneladas de basura en diversos sitios, como la barranca del Pilancón; “en Buena Vista del Monte reforestamos y en Tlaltenango hemos atendido reportes de árboles colapsados por las lluvias", dijo.
Durante las labores de remozamiento y dragado de drenaje, el personal ha retirado llantas, colchones, unicel (Pet), troncos y hasta estructuras monumentales (antenas parabólicas), por lo que ambos funcionarios exhortaron a la población a no arrojar residuos o desperdicios a coladeras y barrancas porque "este trabajo nos compete a todos, ciudadanía y gobierno".
Por ello, hicieron un llamado a la concientización por parte de la ciudadanía que se debe sumar a las acciones de prevención, ya que sin su participación, no se avanzará a pesar de las labores de desazolve de alcantarillas y limpieza de cauces naturales ya que contribuirán a evitar daños en la presente temporada de lluvia en la que se pronostican fuertes precipitaciones.