Instalan el Consejo de Protección del Patrimonio Cultural e Histórico
En Cuautla
La regidora de Protección del Patrimonio Cultural, Verónica @Adriana Andrew Correa, reveló que a través de la comisión a su cargo, con el respaldo del presidente municipal, Jesús Corona Damián, se coordinó la semana pasada el desmonte y embalaje de los murales “Sitio de Cuautla” y “La Vida y Muerte de Zapata”, que alberga el histórico Palacio Municipal, con la participación de expertos de la Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, para su protección.
En representación del presidente municipal, Jesús Corona Damián, el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Escalona Arias presidió esta mañana la instalación del Consejo Municipal de Protección del Patrimonio Cultural, el cual busca coordinar proyectos y acciones eficaces de salvaguarda del patrimonio cultural de la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, con la colaboración de los actores sociales implicados.
Llamó a los asistentes a “trabajar, a sumar acciones, a proponer para sacar adelante a nuestra ciudad, es con hechos como se demuestra que se tiene que impulsar a nuestra ciudad como lo está haciendo la regidora con todo el apoyo del alcalde”.
Loa instalación de este consejo estuvo antecedida por la conmemoración del CXXXVIII Aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril Interoceánico, que tenía llegada a Cuautla.
En el andén de la histórica estación del Ferrocarril Interoceánico, en presencia de integrantes del Consejo y de la Casa de la Cultura de Cuautla, el historiador Samuel Hernández Beltrán puntualizó que el progreso arribó a Cuautla con la llegada del ferrocarril en 1881. “Hay que recordar que incluso Cuautla fue primero que Cuernavaca en la inauguración de su estación. La inauguración de la estación de Cuernavaca tuvo lugar en 1896”, destacó.
Recordó que, con la llegada del tren, pudieron salir los productos de toda la región, y no solo invadieron los mercados de la Ciudad de México sino también los mercados tradicionales, los tianguis como el de Ozumba, como el de Amecameca, como el de Tlalmanalco y como el de Los Reyes La Paz, todos del Estado de México.
“La gente de Cuautla y de la región salía con sus productos, todo tipo de producto: agrícolas, artesanales, salían de aquí de Cuautla y se iban dispersando según los tianguis en operación. Entonces para Cuautla fue muy importante el que llegara el progreso a través del ferrocarril, o como dijo el propio Altamirano aquí en este lugar: llegó la civilización a Cuautla”, rememoró Hernández Beltrán.