Inició programa de arborización en Cuautla, Yecapixtla y Ayala
Dar un cambio a la ciudad para no nada más hacerla más bonita sino atractiva para los turistas y los visitantes, es uno de los objetivos que “no planteamos desde antes de que asumiéramos el cargo”, señaló el alcalde Jesús Corona Damián, al iniciar la arborización intermunicipal donde participaron Cuautla, Ayala y Yecapixtla.
Dijo que es necesario que se detone una de las actividades más importantes de la ciudad como es el turismo, “cuando visitamos otras ciudades nos damos cuenta cómo es que vivimos, si vemos una ciudad llena de bardas graffiteadas, hasta miedo nos da, porque tenemos por nuestra seguridad”.
Indicó que sucede lo contrario cuando “vemos una ciudad limpia, con calles alumbradas y llenas de árboles, nos da gusto estar ahí y nos sentimos seguros; eso es lo que queremos para Cuautla, que sea una ciudad que acoja a los turistas, a los visitantes, que se sientan seguros, vamos a cambiar su imagen, eso es nuestro proyecto, cambiar para beneficio de todos los habitantes del municipio”.
Tras de realizar la siembra de uno de los árboles, el alcalde Jesús Corona Damián, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Minerva Rivera García, afirmó que se va a realizar el Parque del Río Cuautla, “no crean que me he olvidado de él, lo vamos hacer para beneficio de los cuautlenses”.
El arranque de la Primera Jornada de Arborización y Reforestación Municipal 2019, contó con la contribución de 16 colectivos ambientales, organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y oficinas públicas municipales.
La meta, en esta primera fase, es arborizar con 2 mil 130 especies endémicas de la región de un total de 3 mil 515 unidades nativas, que fueron provistas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
Entre los sitios a reforestar se encuentran la ribera del Río Cuautla en el tramo comprendido del puente de Amilcingo al puente San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala; los parques de la colonia 3 de mayo, “Benito Juárez” y del Ferrocarril “Chapopote” de Cuautlixco, las avenidas Miguel Negrete, Reforma, Distribuidor Vial Oriente, unidad habitacional Piedra Blanca, fraccionamiento Trigo Verde, Parque Interpretativo Ambiental de Cuautla, Calderón, y Casasano.
Por su parte Gerardo Pacheco Mora, representante del ayuntamiento de Ayala, destacó que ellos también realizan la tarea de arborización en su municipio, y para ello solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, más de 5 mil árboles para sembrar no solo en la rivera del río Cuautla, sino en todas las comunidades que conforman la localidad ayalense.
Así también Raúl Aguilar Montiel, de Cuautla, sostuvo que ellos entregaron 3 mil 500 árboles a 17 colectivos que se los solicitaron para que ellos se hicieran cargo de la siembra y cuidado de los mismo. “No se trata de sembrar y ahí se terminó la tarea, no, sino que debemos de hacernos responsables del cuidado de esos árboles, para que después no digamos que se murió por falta de agua o del cuidado correspondiente”, manifestó.