Inició Impepac liquidación de nueve partidos políticos
Los que no mantuvieron su registro por falta de votos
Tras tres años de no haber podido mantener su registro por la falta de votos de al menos el 3% del padrón electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impac) está a punto de liquidar a nueve partidos más.
Mayte Casalez Campos, consejera del Impac, informó que, luego de casi tres años de haber perdido su registro al no haber obtenido el 3% de la votación del padrón electoral, nueve partidos han sido liquidados, mientras que cuatro más están en proceso de conclusión.
Los partidos Armonía, Bienestar Ciudadano, Fuerza Morelos y Futuro han completado su liquidación, incluso se les ha cancelado su RFC; por otro lado, el Partido Podemos está próximo a cerrar, y cuatro partidos más, Social Demócrata, Apoyo Social, Partido Renovación Política de Morelos y Humanista, están aún pendientes en trámite.
El caso del Partido Humanista presenta mayor complejidad debido a la resolución pendiente de laudos de dos trabajadores. El liquidador ha determinado esperar la conclusión de este proceso antes de proceder con la liquidación del partido; Mayte Cazales recordó que, en casos donde un partido cuenta con recursos, como en el caso del Partido Humanista, el primer orden de prelación de pago son los trabajadores. Por lo tanto, se está a la espera de este proceso para finalizar con la liquidación de dicho instituto político.
Próximamente, se espera cerrar con los partidos Podemos, Apoyo Social, PCD Social Demócrata, Renovación Política Morelense y Humanista. Indicó que el único partido que entregó un remanente cercano a los 300,000 pesos y bienes muebles fue el Partido Futuro; el resto de los partidos no lograron cubrir sus deudas pendientes. En el caso de Renovación Política Morelense, aunque no se trata de bienes en sí mismos, se incluyen un par de computadoras y cámaras de video.
Los recursos económicos obtenidos de los partidos políticos restantes serán entregados a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
A medida que avance el proceso de liquidación de los partidos políticos restantes, el Impac continuará informando a la opinión pública sobre los desarrollos pertinentes. Asimismo, se mantendrá en estrecha coordinación con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento adecuado de todas las disposiciones legales relacionadas con este proceso.