Inician desazolve del río de Yautepec
Cuautla, Mor.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de inundación durante esta temporada de lluvias, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de miembros del cabildo, dio el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza y desazolve de las barrancas, así como del el río Yautepec.
En ese sentido, manifestó que este municipio ha sufrido con las inundaciones registradas: “gracias a Dios sólo han sido pérdidas económicas, no de vidas humanas”.
Explicó que se actúa con responsabilidad para realizar la inversión a pesar de la crisis y, con ello, estos trabajos son para evitar los daños materiales que se han generado en temporadas anteriores, como consecuencia de las “fuertes” lluvias. “Tenemos que estar preparados; en anteriores años se han realizado estas mismas acciones de desazolve, y aun así hemos sido rebasados; esperemos que en este año no sea así”, recalcó.
Dijo que, además de algunas familias que han salido afectadas por las inundaciones, quienes más han sufrido de pérdidas son los comerciantes del mercado Centenario, que por las “intensas” lluvias han perdido su mercancía. Dijo que los trabajos de desazolve de las barrancas y el dragado del río Yautepec son, precisamente, para evitar esas catástrofes: “insisto en que a pesar de ello, a veces nos ha ganado la lluvia”.
Por su parte, Cecilio González Rincón, director de Obras Públicas, explicó que se cuenta con dos equipos de maquinaria pesada para llevar a cabo los trabajos y avanzar en las colonias Apanquetzalco, Vicente Estrada Cajigal, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y el centro de la ciudad, por donde atraviesan las barrancas y el río Yautepec, que en la temporada de lluvias han sido las más afectadas
Con la presencia de los ayudantes de las siete colonias -que también se verán involucrados en los trabajos preventivos-, explicó que están a tiempo de que se terminen los trabajos de desazolve y dragado respectivos. “Tenemos que coordinarnos con los representantes vecinales, para que también nos ayuden con los vecinos y que no tiren basura a las barrancas, porque eso afectará lo que estamos haciendo”, puntualizó.