Infundadas, acusaciones de FGR en su contra: Carmona
Pasó exámenes de control y confianza antes de su designación
Se busca evitar que se atente contra la autonomía constitucional de la FGE
Tras asegurar que cuenta con el examen de control de confianza que presentó y aprobó en cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, Uriel Carona Gándara, consideró que son infundadas las acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Reconoció, en conferencia de prensa, que fue ya notificado de manera oficial por la Cámara de Diputados Federal, sobre el procedimiento que se inició en su contra y que deriva por la supuesta falta de sus exámenes de control de confianza, y en automático, presuntamente estaría realizando un ejercicio indebido de la función pública.
La Fiscalía General del Estado, puntualizó, cuenta con autonomía constitucional y cuya función primordial es la persecución de los delitos como una de las necesidades torales tanto del Estado como de la sociedad en general, contando con autonomía financiera, independencia en su estructura orgánica y facultad reglamentaria, cumpliendo con ello, las funciones elementales del Estado Mexicano, sin filias ni fobias.
Por lo que rechazó que la justicia tenga precio político, pero aclaro que la política puede contribuir a fortalecer o debilitar la procuración de la justicia en los estados y en el país.
Por lo tanto, Uriel Carmona advirtió que está en juego la institución del Ministerio Público del Estado de Morelos, y por ello se buscará evitar que se atente contra su autonomía constitucional en desprecio del estado de Derecho que enarbola el pacto federal, que permite la gobernabilidad en los estados y el país.
Aclaró que cuenta con los exámenes de control y confianza al precisar que la interpretación de la norma jurídica no establece que debió realizar la evaluación antes de su designación, sino más bien, con posterioridad a esta, tal cual sucede con sus pares de las demás entidades federativas.
Destacó que cuando fue designado Fiscal General del Estado, en el mismo mes de febrero del año 2018, fue cuando inició la programación de sus evaluaciones ante la Dirección de Control de Confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde tras cumplir con los procedimientos respectivos, presentó y aprobó satisfactoriamente los exámenes, razón por la cual fue notificado por la propia Fiscalía General de la República.
Ante ello, resulta inusitado para Uriel Carmona, “que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, haya presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una solicitud de declaración de procedencia en contra del suscrito por mi supuesta responsabilidad penal como Fiscal General del Estado de Morelos”.
Cuestionó que el señalamiento por la supuesta falta de exámenes sea de competencia de la SEIDO, justamente porque no tiene que ver con delincuencia organizada ni mucho menos con terrorismo, acopio o tráfico de armas.
Además, reiteró que al pretender impulsar un desafuero desde el Congreso de la Unión, se estaría buscando sustituir la competencia del Congreso Local, implicando con ello un atentado a la soberanía de ese poder en Morelos.