Inclusión Educativa: UAEM - Mujeres mexicanas migrantes: Investigación Binacional:

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa: UAEM - Mujeres mexicanas migrantes: Investigación Binacional:

St. Mary´s Univesity School of Law (S. Antonio, Texas);

Centro de los Mexicanos en la Globalización (CGM);

U de G; y, UAEM.

 

}–…„…œ|#∞¢÷¬“mmbres erencia, se . Estudios Binacionales como estos hay de mucho prestigio binacional. . De hommbres erencia, se In Memoriam al Dr. Jesús Coria

 

La Dra. Ivonne Velasco Rotunno, Investigadora de la UAEM y ex Directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, animó la presentación virtual del libro –bilingüe- en la UAEM: “La Migración a través del Espejo. Mujeres, Mexicanas, Perspectivas e Impacto de su Presencia en los Estados Unidos: Conversatorio Binacional”. Cuyo editor es el Dr. Roberto Rosas, de la St. Mary´s Univesity en San Antonio, Texas y Presidente del Centro de los Mexicanos en la Globalización (CGM). Con la participación del Vicepresidente del CGM, el Dr. Armando Vera. En este marco se desarrolla un panel con la periodista, la Lic. Marta Eugenia Dávila García, también del CGM, y la propia Dra. Velasco Rotunno, quienes participaron en la investigación binacional y cuya edición se presenta en español y en inglés, página por página.

 

“Éxodo”, se llama el capítulo de la Dra. Ivonne Velasco, dándole sentido al significado de la migración de las mujeres mexicanas, que han decidido unir a sus familias en los Estados Unidos, y tener un papel activo dentro y fuera de las mismas. A tal grado, que poco se habla de esta migración que ya alcanza el 48% en relación a la de los hombres. Esta imagen de la migración no está en el imaginario de los mexicanos. Es en resumen, una migración “en espejo” la de hombres y mujeres que van de México a los Estados Unidos. Nos preguntamos ahora ¿Cuánto han tenido que ver las mujeres mexicanas en el hecho contundente, que ahora en plena pandemia del CRONAVIRUS 19, en el cual seguramente bajaron fuentes de empleo migrante, hayan subido las remasas a nuestro país? Fue sorprendente la noticia, nadie la esperaba, ni el Presidente.

 

Morelos, es un Estado de migración intensiva, según las investigadoras de la UAEM, Marta Caballero y Marisol Chávez Herrera. Ya que en cuatro de los indicadores de migración, está por arriba de la media nacional. No se trata de un dato académico, es una información necesaria para influir en las políticas públicas del Estado de Morelos. Que al realizarse estas investigaciones en paralelo con otra universidad del Estado de Texas, se facilita el intercambio de información relevante. Máxime, porque las mujeres que migran no lo hacen, muchas de ellas, para regresar sino para establecerse, como ya lo anticipa la Dra. Velasco al denominar su capítulo: “Éxodo”.

 

Algunas mujeres, llegan y pierden su libertad. Y pasan una serie de vejaciones desde que salen hasta caer en cautiverio en el extranjero, como lo estudia la Mtra. Gloria Guadalupe Romo, activista de Derechos Humanos. Pero hay otras mujeres que llegan y se establecen para tener éxito profesional, es el caso que ilustra la Dra. Y jueza Patricia O. Álvarez, nacida y criada en México y establecida en Texas, de donde es primera magistrada de distrito en Texas. Nos presenta en formato de nota biográfica su investigación cualitativa.

 

Están las mujeres que esperan, así nos lo explica la Mtra. Margarita Olivas, de la Escuela Libre de Derecho de Monterrey en: “De la tierra que espera…”. Nos explica las vicisitudes de los Derechos del Ejido cuando el hombre está “en el otro lado” y la mujer no puede adquirir, ni representar los derechos de su propio esposo. Y que los programas para documentar derechos y herencia, como PROCEDE Y HEREDA, se traspasan estos derechos ejidales o comunales al hijo primogénito o al hermano del esposo, pero nunca a la mujer, así sea su esposa. Nos explica Oliva, cómo con tanto migrante fuera del país, siguen los derechos de uso de la tierra en documentos que amparan a los varones. Hecho inaudito. De hombres que ya no van a regresar.

 

Por último, diremos lo que explica Martha Sánchez Néstor: “Mujeres indígenas: identidades que unen a través de la frontera”. Ella es una mujer indígena de Guerrero, del Grupo Plural por la igualdad de género en Guerrero, y entre otros muchos cargos honoríficos, forma parte del Consejo Asesor de la Sociedad Civil para ONUMUJERES para América Latina. Ella es trilingüe, su lengua originaria mixteco, tun savi o me`pá, español e ingles. Se ha hecho colaboradora de los Consulados Mexicanos en EE UU, para la traducción de documentos migratorios indispensables, como un trabajo honorario y de mucho prestigio binacional.

 

De los 244 millones de migrantes en el mundo, la mayor parte están en EE UU. La región de mayor dinámica migratoria a niveles globales son El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Y de todos, la mitad son mujeres. Estudios Binacionales como estos harán que deriven Políticas Públicas de Inclusión intersectoriales de mujeres, migrantes e indígenas.