Inclusión Educativa en la UAEM - Primera generación de egresados Sordos: SEAD Prepa 4 Jojutla

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Primera generación de egresados Sordos: SEAD Prepa 4 Jojutla

Yanet Campuzano Salinas y Ángel Edgar Campuzano Salinas, hermanos de una familia de integrantes Sordos, se convirtieron en la primera generación que egresa del Sistema de Educación a Distancia (SEAD) de la Preparatoria 4 de Jojutla, que dirige el Dr. Miguel Ángel Ibarra Robles. Firme titular incluyente de una Unidad Académica de la UAEM, junto con una planta docente muy sensibilizada con la Comunidad Sorda de la región, y con otras discapacidades que han ingresado a dicha preparatoria.

 

Ya antes, en la modalidad presencial, de esta misma Preparatoria 4 habían egresado los jóvenes Sordos: Elian Emanuel Nájera Segura; Nayeli Yanet Carrillo Campuzano; Ruth Pérez Rosas; Héctor Eduardo Díaz Medina; Donovan Miguel Sánchez Lorenzo. Una de ellas continuó en la licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior del Jicarero. Hemos de hacer notar que hay también estudiantes Sordos en la UAEM, en las licenciaturas de Artes, Arquitectura y en Educación Física del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

 

Esta Escuela Preparatoria es un referente de inclusión en la región oriente del Estado. Por lo mismo, organiza talleres para la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) no sólo para docentes y orientadores educativos, también para administrativos y trabajadores manuales de la Unidad Académica. Incluso, son abiertos al público interesado en general. Se ha convertido la Prepa 4 en una instancia promotora de la Cultura Sorda de la localidad.

 

Lo anterior ha permitido que se viva un ambiente que da la bienvenida a estos estudiantes con sordera. La UAEM facilita el servicio de los intérpretes de LSM, que permanecen en el aula para todas las materias que son impartidas del plan de estudios. No obstante, los ILSM están dentro del aula, pero no los pueden apoyar fuera de ellas. Lo que quiere decir que los jóvenes Sordos se desplazan por su cuenta en todas las instalaciones de la Escuela, la biblioteca, los campos deportivos, las oficinas administrativas. En éstas, para solicitar información sobre su situación académica y administrativas, como son calificaciones, horarios, calendarios de exámenes ordinarios y extraordinarios, pagos, etcétera. Estas gestiones las pueden realizar sin grandes dificultades ya que el personal, cuenta con nociones de LSM, que han adquirido en los talleres que se ofrecen por la administración de la Escuela.

 

En estas condiciones se propició algo digno de subrayar con algunas de las orientadoras educativas. Ellas podían desarrollar su función con el eventual apoyo de algún intérprete LSM en las sesiones de consejería que llevan a cabo. Se percataron que estas sesiones podían ser de mayor privacidad si ellas mismas dominaran la LSM, así no habría un tercero en las mismas. Pues se lo propusieron y tomaron los talleres que se han ofrecido sobre LSM. Así es cómo esta preparatoria cuenta ahora con orientadoras educativas que son usuarias de LSM para la atención directa y específica a los alumnos Sordos inscritos como alumnos regulares.

 

Se preguntarán a qué licenciaturas aspiran los hermanos Capuzano Salinas, egresados Sordos del SEAD. Por ahora, no piensan continuar su superación académica porque ellos trabajan para los servicios de Educación Especial del IEBEM. Ellos trabajan como modelos lingüísticos en donde se educan los niños y jóvenes Sordos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Esta es una figura sui generis en Educación Especial del país. No existe en otros Estados este servicio invaluable. Cuidan que las señas de la LSM no se desvirtúen, ni en su semántica, ni en su sintaxis. Imaginen que eso ocurriera, al tiempo ya no habría modo de entenderse, pierde calidad de comunicación efectiva la LSM. También se enfrentan a la propuesta de nuevas señas que no existen.

 

Esto último es el punto más que relevante que se nos presenta en Educación Superior. No existen muchas señas para un gran número de conceptos. Por ello, estamos preparando un Convenio de Colaboración con el IEBEM, para trabajar conjuntamente la UAEM con sus modelos lingüísticos. Tener ahora dos flamantes egresados de la Prepa de Jojutla de la UAEM y que sean modelos lingüísticos habrá más de un motivo para estrechar vínculos en esta tarea común para la inclusión de jóvenes Sordos a la Universidad del Estado.