Inclusión Educativa en la UAEM - Infografías: ICE-Diseño

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM -  Infografías: ICE-Diseño

Julio César García Rabadán presentó su tesis de doctor en educación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Dirigida por la Dra. Mabel Osnaya Moreno, profesora investigadora de tiempo completo (PITC) del mismo instituto universitario. Con el tema: “El potencial didáctico de la infografía. Un estudio desde la Educación Media Superior. Fue una tesis aprobada con mención honorífica por tratarse de un tema interdisciplinario, donde se unen los campos del diseño gráfico y el de la educación, surgiendo un tema de frontera que podría tener un gran impacto, que ya comienza a aparecer en la producción bibliográfica de las revistas de investigación en Latinoamérica.

 

Hubo, como parte del jurado, expertos en diseño, en psicología y en educación. Que como es de esperarse en un tema de interdisciplinariedad, como decíamos. La infografía proviene del mundo gráfico de la publicidad y el campo editorial de revistas especializadas. Algunas de perfil científico, como es el caso de Natonial Geographic que es muy conocida a todos los ámbitos culturales. Pasar una estrategia muy útil en los negocios privados al de la educación pública no es fácil. Lo primero es demostrar que las herramientas gráficas y de textos en combinación proporcionen una información fiel y que representen una ventaja al texto escrito discursivo.

 

La investigación de García Rabadán explica que los antecedentes del esquema del que forma parte la infografía pueden ser considerados desde los jeroglíficos egipcios de la antigüedad. Por otra parte, hemos estimado hallazgos de otras ramas de la ciencia, como es la Gramatología, que como ciencia de la escritura, ve en los jeroglíficos como sistemas de escrituras pre alfabéticas, de hace más de 3 mil años. Los sistemas de escritura no siempre fueron accesibles al entendimiento humano. Se confeccionaron para guardar enigmas y secretos por los sacerdotes iniciados de una pequeña élite. No es azaroso que el alfabeto como ahora se conoce, fue inventado por los griegos a quienes también se les visualiza como los creadores del sistema democrático. El alfabeto es un sistema simplificado por lo que es más accesible para cualquier persona y sirve para describir cualquier conocimiento. En otras palabras, el sistema alfabético de escritura es más incluyente que los anteriores a él.

 

García Rabadán probó con material para un tema de la química del petróleo en el nivel medio superior de la Ciudad de Cuernavaca. Con trabajo de expertos en química, en diseño gráfico y en la docencia. Con una forma de participación colectiva de los jóvenes estudiantes. Demostró que con la infografía había una ventaja diferencial didáctica. La infografía no es una mera ilustración de textos, como para adornar, se trata de intercalar figuras gráficas entre el texto, que abrevia la forma verbal discursiva gramatical, sin que pierda sentido el mensaje, por el contrario, le proporciona mayor claridad, sin el riesgo de los circunloquios en el que a veces caen los textos literales.

 

La información semántica que ofrece la infografía, también, puede ayudar a la comprensión del texto en sistema alfabético verbal. No lo sustituye, pero lo aproxima. Y es de un gran valor para las personas que padecen dislexia, por ejemplo. Porque tienen dificultades para extraer la comprensión de textos debido a aspectos fonológicos o sintácticos. Lo mismo, ocurre con los Sordos que se enfrentan a textos en una segunda lengua, como es el español a la de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Incluso, para quienes tienen discapacidad intelectual la infografía les puede proporcionar previamente el sentido y semántica del texto, y así ganan en la anticipación y predicción del texto escrito. O a los que como extranjeros deben abordar textos en otro idioma.

 

Como se ha reiterado, en otras ocasiones, lo que aplica para las personas con discapacidad, en todos los ámbitos, incluido el educativo, opera para las personas sin discapacidad. Además, cuando se piensa ahora en las estrategias didácticas de cualquier tipo ya están tomados en cuanta las personas con discapacidad, porque ya no son la excepción en el escenario educativo, ya son parte de la regla y, por ende, de la práctica educativa.

 

La tesis de Julio César García Rabadán despierta expectativas para la didáctica. Y viniendo él del mundo del diseño gráfico nos hace pensar que su formación profesional en este campo tuvo mucho que ver una perspectiva interdisciplinaria e incluyente en la que ya se forman humanísticamente. Bien por el ICE, bien por la Facultad de Diseño de la UAEM.