La Sociedad de los POETAS EBRIOS - Privilegiados del SAT en Morelos
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Seamos claros: las condonaciones fiscales a quienes debían grandes sumas (presuntamente ya canceladas en la 4a transformación durante la cual, empero, se dieron algunos más, como aquí se informó) fueron siempre un ACTO DE INJUSTICIA, por diferentes motivos, entre los que se destacan: 1) se trataba de favorecer a los que más tienen, cuyas deducciones no llegaron a los gobernados, supuestos destinatarios finales de esos dineros; 2) se favorecía a los ricos incumplidos, bajo el argumento de cortar al menos una flor de su jardín, mientras que a quien cumple puntualmente con Lolita nada se le reconoce nunca (las devoluciones tributarias no son dádivas, aclaremos, sino una simple forma de hacer creer a los contribuyentes puntuales que se benefician con esas migajas) y 3) siempre hubo margen para favorecer a los amigos y cercanos a los poderosos, como fue el caso de Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador de Grupo Higa, y vinculado con el escándalo de la Casa Blanca.
Ya sabemos ahora que algunos gobernantes en Morelos se acogieron a esa ayuda (hablamos siempre del periodo 2007 - 2015, que fue lo que logró conseguir la asociación Fundar, a la que tanto debemos reconocer). Sin duda, se dirá que el beneficio fue en favor de las finanzas estatales o municipales y, muy probablemente, que fue una medida acertada. Como en muchas otras áreas del ámbito público, lo que se erige como grande duda y preocupación, dada nuestra MALICIA, es preguntar por quienes fueron responsables de no pagar los impuestos exactos en su oportunidad, lo que no rara vez está relacionado con actividades de corrupción. Y, así, tendríamos que cuestionar por qué no se ejerció acción legal alguna en contra de los responsables. Es simplemente otro de los innumerables ejemplos donde la IMPUNIDAD reinó a sus anchas.
El Regional dio a conocer esta semana (https://elregional.com.mx/graco-y-6-alcaldes-entre-los-privilegiados-del-sat), además, una serie de nombres de la iniciativa privada morelense, donde nos enteramos que empresas como la que maneja el club de golf de Cuernavaca, fueron algunas de las favorecidas con las quitas hacendarias en distintos años. Normalmente, siempre estamos frente a empresas poderosas, premiadas por su incumplimiento, y cuyos impuestos nunca alcanzaron las arcas públicas. La lista que nos regala Fundar es extensa y, en la nota referida, no alcanzamos a poner a todos los "consentidos" en nuestro estado con esa media, camuflada de legal, pero inaceptable en el ámbito de la justicia social. Aquí agregamos a otras que en Morelos obtuvieron jugosos descuentos por no haber cumplido durante varios años, la cuales no cupieron en la primera lista dada a conocer por nuestro medio, cuyos favores recibidos se justificaron bajo la leyenda de: "Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal":
-En 2008 y 2019, IMPACTOS EXTERIORES Y ESPECTACULARES DE MORELOS SA DE CV logró un descuento de 1 millón 119 691 pesos y 262 mil 45, respectivamente.
-En 2013, la EMPRESA DE COMERCIO DE MORELOS SA DE CV fue condonada con 4 millones 89 mil 518 pesos.
-En el mismo año, MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD DE MORELOS SA DE CV tuvo una quita de 1 millón 468 mil 346 pesos
-También en 2013, EL MUNDO DE LOS AZULEJOS DE CUERNAVACA SA DE CV se ahorró 1 millón 833 mil 471 pesos en impuestos, que no llegaron al erario federal.
Las morelenses se unen a la lista de las empresas beneficiadas en el país, entre las que hay algunas en las grandes ligas de dicho atraco, cuyas cantidades se llegan a contar en MILES DE MILLONES DE PESOS, y entre las que hay unas con presencia en Morelos, en CIVAC:
-PRODUCTOS ROCHE 2 mil 891 millones 480 mil 802 pesos (presencia en Morelos)
-GRUPO LALA 2 mil 429 millones 955 mil 994 pesos (presencia en Morelos)
Servicios y asesoría para proyectos SA de CV 2 mil 179 millones 672 mil 992
-ACERUS 1 mil 554 millones 337 mil 993 pesos
-SABRITAS 1 mil 491 millones 275 mil 83
-TRADEMARKS EUROPA 1 mil 466 millones 953 mil 600 pesos
-DEACERO 1 mil 459 millones 352 mil 527 pesos
Fármacos Especializados 1 mil 396 millones 688 mil 659
Y reinas en el ámbito público, donde corruptelas y robos han sido destacados, sobresalen las del ámbito eléctrico-energético:
-CFE, con 14 mil 21 millones 449 mil 164 pesos
-La desaparecida LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, con 3 mil 344 millones 844 mil 152 pesos.
El pecado en todo ello radica en lo que la misma Fundar estableció, cuando presentó el cúmulo de información reveladora: "estas condonaciones y cancelaciones se han hecho 'en lo oscurito', sin que trascendieran públicamente las razones".
POR NO DEJAR: ¿Una morelensepor la Belisario Domínguez?
Podría calificarse como positivo el que una morelense estuvo FORMALMENTE nominada a la medalla Belisario Domínguez en este año, distinción recibida por personajes como Isidro Fabela, Carlos Fuentes, el estimado, admirado y apenas fallecido maestro Miguel León Portilla, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Payán (sólo unos de los que llegan a la mente al escribir esto). La mala noticia es que se trató de una ocurrencia que alcanzó, sin embargo, la nominación oficial de Andrés Castrejón, padre de Mariand Castrejón Castañeda, alias "Yuya", en favor de ésta. Fue casi un insulto el atrevimiento. Se nos olvida fácilmente la afrenta al aplaudir en esta ocasión (no siempre ha sido posible ello) la decisión anunciada ayer, de otorgar esa presea a doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora incansable por la justicia, en la arena de los miles de desaparecidos, entre los cuales su querido Jesús, es uno solo de aquellos a los que hay que seguir exigiendo su retorno vivo, así como se lo llevaron, sin importar las décadas de por medio.