Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad 2021-2022: DGSE, UAEM.
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
A la fecha se han registrado en la plataforma de la UAEM 10 aspirantes para Licenciatura y 6 para Preparatoria. De entre los cuales hay jóvenes con todas las discapacidades, se encuentran con discapacidades motrices, baja visión, Sordera, autismo e intelectuales, entre otras. Quieren elegir Educación, Física, Nutrición, Psicología, Ciencias del Deporte, Derecho, entre otras. Buscan ingresar a la Prepa 1, la 2, la 4 y Tres Marías.
El proceso de ingreso a la UAEM de todos aspirantes, con y sin discapacidad, lo lleva a cabo la Dirección General de Servicios Escolares, como autoridad universitaria. Así lo indica el nuevo Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia, vigente desde 2020. La Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, es una instancia asesora. Es de llamar la atención que la norma es el mismo Reglamento para todos los aspirantes, con y sin discapacidad. En otras palabras, no existen dos reglamentos, es el mismo. En éste, se contemplan las condiciones que permiten la igualdad de oportunidades para todos. Para ello, se especifica que se tiene derecho a Ajustes Razonables para presentar el examen de selección y el curso propedéutico que ofrece cada Unidad Académica, también de selección, en algunos casos, en otros, es de inducción.
En las Convocatorias 2021-2022 para el ingreso a Preparatoria y Licenciatura de la UAEM aparece el logotipo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, para todos aquellos aspirantes con discapacidad o, incluso, con algún padecimiento temporal que dificulte las mejores condiciones para la presentación del examen el día programado, para que reciban apoyos técnicos necesarios ese día.
En cada una de las 4 etapas que se describen, aparece un apartado de “Información Importante”, en éste se incluye también el logo de la Unidad para la Inclusión, como ya se dijo. Al ingresar se explica lo que esta instancia universitaria y los apoyos que se pueden recibir y en qué casos. Lo primero que indica, si se declara alguna discapacidad por parte del aspirante, no será motivo de exclusión en su admisión. Venía ocurriendo que se presentaba subregistro de parte de los jóvenes con discapacidad porque suponían que, por ese solo hecho, no serían admitidos. Ya existe una mayor cultura de la inclusión y este fenómeno tiende a desvanecerse. A esta prerrogativa se pueden acoger aspirantes que temporalmente requieren de muletas por alguna fractura u otro percance temporal.
Pero lo importante es que el llenado de la ficha que todo aspirante realiza, cuando se trata de alguno con discapacidad, lo enlaza a un apartado con información específica que llega directamente a la Unidad para la Inclusión y Atención a la Diversidad. Incluso, ofrece un correo directo y un teléfono direccionado a la Jefatura de Inclusión Educativa de la Unidad, con la Mtra. Maira Huerta de la O que atiende en persona a cada uno. Dando indicaciones y recabando la información necesaria para, desde ese momento, mantener contacto permanente con el joven con discapacidad y su familia.
La trayectoria académica es relevante para la continuidad de estudios en niveles superiores, en lo que se refiere a una superación académica. Ello, para cualquier estudiante, mas para los aspirantes con discapacidad. Esta información se recaba directamente de los candidatos con discapacidad a ingresar. Para eso es la entrevista previa. La UAEM prepara un Convenio con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para compartir información académica que pueda ser útil, si los jóvenes han recibido apoyo del Departamento de Educación Especial, por ejemplo. Más en los casos de intervención temprana con niños en condiciones de trastornos del espectro autista (TEA), o discapacidad intelectual, a algunos otros casos.
En este intercambio UAEM-IEBEM se busca también ofrecerle información a Educación Especial, en lo referente a los campos del conocimiento y los niveles de complejidad a los que se enfrenta un joven en educación media superior y superior. Para que sea considerado en una prospectiva académica desde la educación básica de los jóvenes con discapacidad que aspiran desde temprano a llegar a la educación superior. Un ejemplo, es el intercambio de la necesidad del campo léxico de las señas que se hacen necesarios en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como el nivel de dominio del español en estos jóvenes, como segunda lengua. Insistimos, esta información de trayectorias académicas es útil para cualquier joven con o sin discapacidad. Pero para algunos de ellos, con discapacidad se hace más evidente. Y si esta necesidad se puede satisfacer mediante un Convenio con el IEBEM ¡Bienvenido este Convenio !