Inclusión Educativa en la UAE - Margarita Porras, Primera Generación: Escuela de Teatro, Danza y Música-UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
La Primera Generación de la Licenciatura en Interpretación y Ejecución Musical (2016-2020) de la Escuela de Teatro Danza y Música tuvo ayer su Ceremonia de Graduación. Lo realizaron en línea bajo la plataforma de ZOOM. Estuvieron presentes los alumnos y sus familiares. Suficientes motivos para estar contentos con este logro alcanzado por la Escuela que tiene el encargo de formar a sus estudiantes en la excelencia musical.
Muchas vicisitudes le han ocurrido esta generación, les tocó el sismo, la huelga y ahora de salida la Pandemia y han tenido que terminar sus estudios en línea. A esta generación pertenece Isaura Margarita Porras Cruz, una joven con ceguera congénita y con Síndrome de Down. Quien estuvo en la Ceremonia con sus Padres César Porras e Imelda Cruz.
Margarita se vio obligada a realizar sus estudios de Educación Primaria en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque no la admitieron en la Escuela por su condición, según esto, ni en Educación Especial donde se atendían a los chicos con diversas discapacidades. Porque tenía “doble discapacidad”. La Secundaria la cursó, también, en el INEA que es una modalidad de educación abierta con un Asesor que se ajusta a las necesidades y posibilidades de sus alumnos. Su maestra, de Primaria y Secundaria del INEA, se puso a estudiar Braille para poder apoyar a Margarita. Lo logró con éxito, obteniendo los Certificados de Primaria y Secundaria. Pero, Margarita ya desde antes de leer y escribir, ya estaba tomando clases de piano. Supo tocar el piano antes de leer y escribir. El piano la ha acompañado toda la vida.
Margarita estuvo presente, en ZOOM, con su familia porque forma parte de esta Primera Generación, pero aun debe materias pendientes que deberá cursar en lugar de 9, en 10 o hasta en 13 semestres. Que es lo que permite el Plan de Estudios de la licenciatura que ha estado cursando. En la Escuela le han ayudado de muchas formas para llegar a donde está. Y tienen un plan para que pueda ir desahogando las materias que aún le faltan por acreditar. Pero el apoyo de su familia, de sus padres, ha sido decisivo en esta trayectoria académica de Margarita, desde que inició sus estudios de Primaria. Su madre ha dicho que el apoyo lo tiene hasta que ella les diga que ya no sigue estudiando. Así se ha ido hasta llegar a la parte última de su licenciatura. Y Margarita no ha dicho que ya no quiere estudiar.
Ella es la mayor de sus 2 hermanos, y es un ejemplo para ellos y para sus primos que algunos no han llegado a la Universidad, y dicen, si ella ha podido ¿por qué yo no? Y se han animado a seguir estudiando e ingresar a la Educación Superior.
Margarita ha seguido teniendo conciertos de exposición musical, en Cuaultla desde hace mucho, en los eventos y convocatorias que se presentan. Como un maratón de piano que se organizó hace dos años y todavía lo recuerda la población cuautlense. En Cuernavaca y en otros países a la que la han invitado, preparando piezas musicales clásicas y del folklor mexicano, de las más gustadas en el mundo. Tiene un portafolio de conciertos que muchos ya quisieran tener. En todos estos lugares ha dejado el nombre la UAEM, de México y de su patria chica, en un lugar honroso.
La licenciatura en Música es el primer lugar en el que Margarita ha tenido una experiencia escolarizada. Porque en todos los demás, cursó sus estudios en sistemas abiertos. El Bachillerato lo cursó en el Centro de Atención de Estudiantes con Discapacidad (CAED) que está en Jiutepec. La UAEM le abrió las puertas y la directora de la Escuela, la Mtra. Bertha Garduño Curiel, ha sido una pieza clave para que la escuela le brinde todos los apoyos y las adecuaciones y ajustes razonables que no sean desproporcionados, ni indebidos. Y ha ofrecido, seguirla apoyando hasta el final, para que curse todas las materias de la licenciatura.
En horabuena para Margarita, para su familia, para la Escuela de Teatro, Danza y Música y para toda la Primera generación de la Licenciatura en Interpretación y ejecución musical, para sus directivos y maestros. En horabuena para la UAEM.