Inaugura Carmen Cuevas el centro de medios alternativos
Albergará conflictos civiles, familiares, laborales y mercantiles; intentarán ser resueltos a fin de que no llegar a “juicio”
Sobre sesión de pleno urgente que piden sus opositores, respondió que “respeta la división de poderes
La mañana de ayer, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, en compañía de sus homólogos, inauguró el Centro Morelense de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (CEMMASC), ubicado en el número 17 de la calle Dwight W. Morrow, en el centro de Cuernavaca.
La magistrada cortó el listón y develó la placa conmemorativa dentro del edificio, con lo cual oficialmente quedaba en operaciones dicho recinto judicial, el cual habrá de albergar los conflictos civiles, familiares, laborales y mercantiles, mismos que intentarán ser resueltos en el lugar a fin de que no se llegue a “juicio”.
“El Centro de Mediación brindará la oportunidad de reconciliación entre las familias, vecinos y comunidades, es un espacio más para la impartición de justicia en el Estado, siendo una forma de justicia dialogada en mesa redonda, que se comuniquen las partes en un ambiente de corresponsabilidad y resuelvan sus diferencias”, expresó Cuevas López.
Al mismo tiempo, la presidenta señaló que la mediación se llevaría a cabo “solo si las partes están de acuerdo, es una mediación voluntaria para resolver el conflicto a través de la cultura de la paz”, aunando en que este acto, al que calificó como un logro histórico, fue concretado por medio del aprovechamiento de los espacios que tiene dicha institución, mismos que no se habían utilizado anteriormente.
Cuevas señaló que hasta el momento, se cuenta con cuatro mediadores para Cuernavaca y que próximamente se alistarían dos más para Cuautla y dos más para Jojutla.
Con apego a la ley
Durante la parte final del recorrido por las instalaciones, se cuestionó a la magistrada sobre la petición que habrían hecho sus homólogos opositores, sobre una urgente sesión de pleno, a lo cual Cuevas solo respondió que “respeta la división de poderes y la decisión del Congreso”, sin entrar en detalles, cortando de tajo cualquier otro cuestionamiento al respecto.