Impulsan el uso de repelente y cubrebocas por dengue y covid
María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, rechazó que haya una "cifra negra" de casos no reportados de dengue, como aseguraron médicos especialistas.
En entrevista, descartó que existan un número mayor de enfermos de dengue, aunque los médicos privados señalaron que las cifras oficiales representan una mínima parte del universo real de enfermos por dengue que convalecen en sus domicilios o en hospitales particulares.
"No, no estamos en la misma línea tanto estatal como federal. Las cifras abarcan todo en sector, todos los casos se notifican a nivel privado hospitales y farmacias con atención médica", dijo.
Mientras que los casos de dengue alcanzan los tres mil 774, de los cuales mil 898 están considerados como dengue con signos de alarma y139 dengue grave. Además hay 27 defunciones asociadas a la enfermedad.
Además, la funcionaria estatal
recomendó a los estudiantes, en el regreso a clases, a tomar medidas preventivas sobre el dengue y el covid.
Insitió en el llamado a la población sobre el uso de repelente y cubrebocas.
Destacó la importancia del uso del cubrebocas, especialmente en casos de gripes o infecciones respiratorias agudas, pero además de aplicación de repelente ante el aumento de casos de dengue.
También reconoció que el aumento de pacientes con dengue en los centros de salud representa carga de trabajo para el personal de salud pero, dijo, "se logra solventar".