Impulsa Instituto de las Mujeres el programa Rutas Seguras
Busca generar confianza y seguridad de usuarios, sobre todo, mujeres
El gobierno de Cuernavaca a través del Instituto de las Mujeres puso en marcha el programa Rutas Seguras y Sororas, cuya finalidad es la de generar condiciones de seguridad, protección y prevención de la violencia contra las féminas.
Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de las Mujeres en la capital, adelantó que trabajarán en un primer paso con Rutas Unidas y posteriormente harán lo propio con los taxistas, para generar un transporte seguro para hombres y mujeres.
Adelantó que el objetivo es contar con un transporte público con quien van a trabajar de manera coordinada con la población y con perspectiva de género, porque se enfocarán en mejorar la atención de todos los usuarios a efecto de que viajen y se sientan más seguras.
“La idea es que entre mujeres, pero también entre los masculinos se pueda ser solidarios desde Rutas Unidas, para que se sientan en su integridad, emocional y física en mejores condiciones”, señaló Lorena Castillo.
Reiteró la necesidad de creer de que están para apoyarse de manera mutua y cuidarnos, debido a que más del 65% de mujeres no denuncia cuando sufre algún tipo de acoso, sexual, hostigamiento o una agresión por qué cree que no es importante y por no visibilizar el problema.
No se trata dijo, de tener un estado de alerta, pero es necesario visibilizar cuáles son las agresiones y situaciones en las que están siendo lastimadas porque nadie les cree y por ello, quieren que sea sorora para poder confiar.
La funcionaria municipal destacó que muchas mujeres tienen miedo a denunciar y por ello debe de tener conciencia y respaldo para que se sientan seguras de no permitir la impunidad y esta dijo, será la mejor forma de enfocarse con este proyecto social de lograr la solidaridad que tanto se requiere.
En las unidades de la empresa de transportes Rutas Unidas, se colocarán pegotes con los números de auxilio como la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, para que puedan hacerse las denuncias, pero lo importante será cuidarse y protegerse entre los mismos pasajeros tratando de que no sean presa de la delincuencia.