Imperan prostitución y trasiego de enervantes en Atlacholoaya
Para José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, en el penal de Atlacholoaya aún prevalecen la prostitución y el trasiego de enervantes, que han sido “minimizados” por parte de las autoridades.
Al ser entrevistado, manifestó que ante los conflictos que se produjeron en ese centro de reinserción social, “la disputa por el poder y los negocios internos son de muy alto impacto”, lo que ha traído consigo: “… terribles consecuencias en pérdida de vidas humanas”.
Adujo que “erradicar el tráfico de armas y drogas, la prostitución y explotación del trabajo dentro del penal, requiere ir a las causas de la violencia y no minimizarlas”. Asimismo, externó que “urge tomar medidas que impidan que continúe la barbarie en las cárceles”.
A su vez, Martínez Cruz adujo que la situación es “grave”, porque la “minimización que se hace, como ocurrió en las primeras horas, en donde ya se presentaron las situaciones extremas… muestra que hay una falta de previsión”. Incluso, al grado de “exponer a los propios custodios”.
Además, asentó que las “imágenes muestran que hay una situación terrible”. Se han presentado situaciones anteriores, en donde han habido “disputas por el control del penal; en muchas ocasiones, incluso, el llamado autogobierno era una forma de control y sometimiento de los internos”; esto, con la “autorización de los responsables de la dirección del penal”. Por consecuencia, acotó que se trata de “un negocio enorme”. Sobre esa línea, agregó que la “impunidad es rampante; es permanente…”.
Con base en información de carácter oficial, que emergió de la Secretaría de Gobierno, en el marco del motín (o disputa) fenecieron seis reos. Uno de ellos, “El Ray”, presunto líder del cártel “Jalisco Nueva Generación”.
Es preciso ponderar que, desde este martes 29 de octubre del año en curso, el problema dio inicio. El Centro de Reinserción está ubicado en el poblado de antes citado. Luego, en conferencia de prensa, el encargado de la política interna dijo que se retomó el control del inmueble y que no había “autogobierno”. Ahí, enlistó los generales de los fenecidos. En el espectro de redes sociales, se difundieron imágenes de los cuerpos yertos.