Impepac atenderá resolución del TEPJF de comunidades indígenas
Analizan los consejeros electorales la viabilidad de mantener o no la acción afirmativa
Antes de que concluya el mes de mayo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), tendrán que atender de manera puntual a la resolución SCM-JDC- 403/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno a las nuevas comunidades indígenas existentes en el Estado de Morelos, informó el consejero electoral, Javier Arias Casas.
Respecto del tema, aseguró que los consejeros electorales están valorando si mantendrán la acción afirmativa -como la que hicieron en la elección del 2018), donde la primera posición de las diputaciones plurinominales era para el género femenino.
Por ello, insistió Javier Arias que van a tener que analizar el tema, dependiendo de lo que se pueda o no legislar el Congreso del Estado, porque finalmente en el órgano electoral tendrán que cumplir con lo que establece la Constitución.
Y pese a que faltan pocos días, consideró que la resolución SCM-JDC- 403/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se tendrá que analizar, para definir si van a mantener acciones afirmativas, “si se requiere continuar en esa línea que se siguió en el proceso electoral pasado, sucede que es una situación un poco compleja que tendrá que acatarse”.
Por lo pronto, dejó en claro el consejero electoral que actualmente están desarrollando el análisis y las mesas de trabajo para desarrollar este y otros temas que tienen que ver con la participación de las mujeres en los procesos electorales.
Cabe mencionar que entre los argumentos que le solicita en la resolución SCM-JDC- 403/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Impepac, destaca el que se desarrolle un estudio previo al inicio del proceso electoral cuya finalidad es la de definir la procedencia o no de los usos y costumbres, sobre todo en los municipios que recientemente fueron aprobados como indígenas por el Congreso del Estado.
Los municipios que aprobaron sean indígenas son: Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, sin embargo, el decreto de su municipalización entrará en vigor entró en el 2019, mismos que se regirán por sus usos y costumbres.