IMIPE presenta atrasos: Rosales

Se han recibido cuatro mil 533 recursos de revisión (de 2017 a 2020)
La comisionada presidente externó que los quehaceres continúan

IMIPE presenta atrasos: Rosales
La comisionada presidente del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, informó que se han recibido cuatro mil 533 recursos de revisión (de 2017 a 2020); de éstos, 284 están pendientes.

La comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, informó que se han recibido cuatro mil 533 recursos de revisión (de 2017 a 2020); de éstos, 284 están pendientes.

Lo anterior, a causa de la pandemia de covid-19, adujo aquélla, quien acentuó que aun así continúan con los trabajos administrativos, seguimiento de proyectos, capacitaciones y atención a los de recursos de revisión.

En ese sentido, Rosales Sotelo precisó que del total de los recursos de revisión atendidos -en los últimos cuatro años- por el área jurídica del IMIPE, 708 (que representan un 16.7 por ciento) se encuentran en proceso de requerimiento de la información a los Sujetos Obligados que, de acuerdo a la ley del ramo, de no ser solventados conforme a los términos establecidos, serán acreedores a las “medidas de apremio a corto plazo”.   

“Los recursos de revisión se han atendido en tiempo y forma, a pesar de que se opera con un  titular a cargo de tres ponencias; la institución trabaja en equipo para garantizar el derecho de acceso a la información”, acotó.

Asimismo, la comisionada presidente pretextó que la rotación de servidores públicos -a cargo de las Unidades de Transparencia y el cambio de administraciones- son factores recurrentes en el aumento de inconformidades de los usuarios.

“Sin duda alguna, las respuestas incompletas, inexistentes y el no respetar los tiempos que marca la ley son una constante problemática que enfrenta la mayoría de los Órganos de Transparencia en el país; situación en la que la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, recalca en su jornadas de capacitación como una medida preventiva”.   

Recalcó que una vez que se reactiven los términos legales se estará en condiciones de solicitar al INAI la atracción de recursos y, con ello, continuar con el seguimiento a los expedientes que se tienen y continuar con la garantía del derecho de acceso de información de la sociedad, sin que esto “signifique una erogación de recursos financieros por parte del Instituto”.

Finalmente, Rosales Sotelo enfatizó que cada una de las área del órgano de transparencia continúa con sus actividades; se ha iniciado el curso de Transparencia a Sujetos Obligados a través de la plataforma “Zoom”, siguen con las reuniones virtuales con los homólogos del país, para “trazar” las directrices de la implementación de un “Gobierno Abierto”, está vigente la capacitación interinstitucional y se elabora ya el programa a implementar en materia de archivos, esto ante la próxima publicación de la Ley de Archivos para el Estado.