Hipócrates y Cicerón VS la depresión

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Hipócrates y Cicerón VS la depresión

Hacía el siglo primero antes de nuestra era, el político, filósofo, escritor y orador romano, Marco Tulio Cicerón escribió que “las enfermedades del alma son más peligrosas y numerosas que las del cuerpo” y esta proporción no ha cambiado hasta nuestros días, incluso, desde hace tiempo aumenta la cantidad adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental, cifras que deben preocuparnos.

La reflexión viene al caso, porque el pasado martes 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que considera a aquella no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino por "un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar y de contribuir a su comunidad".

Aquel incremento de afecciones mentales en jóvenes se detecta conforme la gran cantidad de consultas en internet de información sobre el estrés, depresión y ansiedad que no han dejado de aumentar en la última década. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental y la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

Con los datos anteriores se advierte la urgencia de actuar en la prevención, detección y erradicación de estrés, depresión y ansiedad y convertir el recordatorio del 10 de Octubre, en una actitud de alerta cotidiana ante las enfermedades mentales, entre personas de cualquier edad y, sobre todo, entre adolescentes y jóvenes. 

"La actividad física y el contacto social son los dos grandes antidepresivos” advierte el Christophe André, psicoterapeuta francés, cuya frase seleccionamos para marcar la pauta de acción a realizar en casa, el trabajo y en escuelas; por lo que el especialista considera que hacer deporte y estar en contacto con las personas, son medidas que pueden alejar mucho el riesgo de sufrir una depresión.

Para ilustrar la dimensión del problema, basten algunos datos: La OMS indica que en el año 2020 la depresión se ubicó como la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y dicha tendencia continúa en aumento.

Mientras que la Secretaría de Salud de México estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Razones por demás apremiantes para emprender acciones en todos los ámbitos.

Después de este repaso panorámico de la salud mental, concluimos con otra frase atribuida a Hipócrates, Padre de la Medina, médico griego nacido en la isla de Cos, Grecia, el año 460 aC, considerado el facultativo más grande de todos los tiempos. Su pensamiento apela al espíritu humano para superar una condición mental adversa: “Las fuerzas naturales de nuestro interior son las que de verdad curan la enfermedad.”