Hay tareas de conservación en Xochicalco: José Cuauhtli
José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director de la zona Arqueológica de Xochicalco, informó que existe un campamento de voluntarios internacionales y nacionales, que realiza labores de apoyo a la “conservación” del patrimonio cultural.
Lo anterior, en el marco del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En ese sentido, agregó que, en los próximos días, 10 voluntarios continuarán desempeñando acciones de mantenimiento de la zona, así como de difusión del Museo de Sitio.
Comentó que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (Amviac), desde el 15 hasta el 28 de julio, jóvenes de España, Francia, Estado de México y Morelos (Cuautla, Xochitepec y Coatetelco) efectúan labores de limpieza al interior del museo, así como la preparación de materiales para los talleres infantiles; éstos se están impartiendo desde este 24 y hasta el 28 de julio. Se prevé involucrar a infantes de poblados periféricos.
En entrevista exclusiva, Medina Romero expuso que los involucrados pernoctan cerca de la franja; en específico, en el municipio de Temixco. Su horario de quehaceres es de 9:00 a 17:00 horas -de lunes a viernes-.
Agregó que, en años anteriores, se ha trabajado con ese voluntariado. Se han producido campamentos de este tipo. A su vez, se promovió un “hermanamiento” con Teotihuacán, con el objeto de propiciar actividades educativas.
En el campamento, dijo, están inmersas autoridades de Cultura, Artes y Oficios, Turismo y Atención a Pueblos Indígenas del municipio referido. En general, ejecutan labores de limpieza y recolección de basura; además, se tan trasladado a la comunidad de Cuentepec, para lo mismo. Con esto, se integran a los grupos sociales aledaños.
Agregó que hacen “deshierbe” de monumentos arqueológicos, con la supervisión del personal especializado. Preparan materiales de talleres educativos, que están teniendo verificativo en la zona.
El director añadió que, en torno a la basura, se hace una separación, de lo que se capta dentro de los contenedores, mas no porque los visitantes tiren los desechos, durante su recorrido.
Precisó que no hay una remuneración económica. Aportan “habilidades” y, a su vez, “llevan aprendizaje”. Esto está auspiciado por las plataformas de la Unesco.